viernes, 25 de octubre de 2013

Inicio del trabajo interinstitucional y con productores para el desarrollo de la actividad forestal en el Depto de Iglesia, San Juan



Con el objetivo de impulsar el desarrollo forestal en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan, el pasado viernes 25 de octubre se llevó a cabo la primera reunión entre distintos actores relacionados a la actividad forestal en dicho departamento, organizada por la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing. Julia Nosetti.

Esta iniciativa surgió del contacto entre la Técnica Regional y la Ing. Agr. Teresa Fernández de INTA Iglesia, quienes coincidieron en la necesidad de generar un trabajo articulado entre las instituciones en pos de desarrollar la actividad forestal en la zona.
El encuentro contó con la participación de numerosos actores, entre productores, representantes de distintas instituciones y público general.
La Ing. Agr. Teresa Fernández dio la bienvenida al encuentro y luego cada participantes se presentó mencionando la institución a la cual pertenecía. Asistieron los Señores Alfredo Córdoba y Américo Monardez en representación de los productores; el Sr. Raúl Godoy,  Director de Agricultura Municipal; la Sra. Alicia de Córdoba Presidenta de la Mesa Territorial de INTA; el Ing. Agr. Emilio Noguera y el Medico Veterinario Roberto Camera, asesores del programa Cambio Rural; el Ing. Agr. Leopoldo Márquez y la Sra. Marinella Debrevi, representando a la Dirección de Desarrollo Agrícola; el Sr. Mario Jofre, asesor del programa Pro Huerta; el Sr Miguel Espejo docente de la Escuela Agrotécnica; el Técnico Guillermo Paoli del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Pcia. de San Juan; la Ing. Agr. Teresa Fernández de INTA, y por parte de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Técnica Regional Ing. Ftal. Julia Nosetti.
Una vez terminada la ronda de presentaciones, la Técnica Regional de la DPF realizó una breve presentación sobre los lineamientos de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión en Bosques Cultivados y comunicó los cambios y alcances establecidos en la nueva resolución de costos Resolución Nº415/2013.
 
Además repartió revistas de la Dirección de Producción Forestal entre los presentes. Posteriormente, en un debate abierto del que participaron todos los presentes, se desarrolló un análisis de la situación actual de la actividad forestal en el departamento y la necesidad de generar iniciativas y actividades conjuntas para impulsarla.
La falta de estadísticas en cuanto a la superficie real forestada y el volumen disponible, aparte de otros aspectos técnicos relevantes de las plantaciones, fue planteada como punto a tratar a la brevedad.

La Técnica Regional comentó a los presentes que desde la Dirección de Producción Forestal se esta realizando en forma conjunta con el INTA el Mapa de Plantaciones Forestales de la provincia de San Juan, por lo cual próximamente se dará comienzo al relevamiento de información en el departamento de Iglesia para la generación de la base cartográfica, insumo para el inventario forestal provincial.

Finalmente se estableció una próxima reunión con fecha 22 de noviembre, en la cual la Técnica Regional brindará una charla dirigida a los productores forestales, y se asentó el compromiso de seguir trabajando de forma articulada entre las instituciones presentes.
En una primera instancia, se pretende conformar un grupo de productores forestales que se reúnan periódicamente para tratar y debatir sobre los diferentes aspectos del sector forestal u otras inquietudes individuales referentes a sus plantaciones de un modo concreto. Este grupo estará coordinado desde un punto de vista organizativo y técnico por la Ing. Agr. Teresa Fernández de INTA, técnicos locales de Cambio Rural y contarán con el apoyo de la Técnica Regional, Ing. Ftal María Julia Nosetti y de profesionales a designar por parte del Gobierno Provincial.

La jornada tuvo como cierre la visita a productores forestales locales que tienen presentados planes bajo la Ley Nacional N° 25.080, en compañía de la Sra. Marinella Debrevi y el Ing. Agr. Lepoldo Márquez, ambos de la Dirección de Desarrollo Agrícola.

 

Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing. Julia Nosetti.