lunes, 17 de diciembre de 2012

Último Encuentro Forestal 2012 del Grupo del Oasis Centro de Mendoza

El 5 de diciembre se realizó, con la coordinación de la Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Natalia Naves, el último  Encuentro Forestal del año 2012 del Grupo del Oasis Centro en la Finca La Alborada, ubicada en el Departamento de Lavalle, perteneciente a la Empresa Cuyoplacas S.A. La misma es una industria verticalmente integrada, donde el proceso comienza con la explotación forestal, pasando por la elaboración de tableros de aglomerado revestido y finaliza con la fabricación de muebles a gran escala, con moderna tecnología y a bajo costo.

Estuvieron presentes Alejandro Toso, Maritina Sales, Juan Bustamante, Nuria Riu, Alberto Calderón, Silvina Pérez, José Luis Miguelo, Pablo Miguelo, Pedro Toso, Martín Zanetti, Santiago Guillamont, Alberto Bellandi, Natalia Naves, Nancy Grancara, Javier Castillo, Sergio Sosa, Sebastián Rubotti. Por la empresa Platinum participaron el Gerente Alejandro Videla, el asesor económico Antonio Zapata Mercader, el encargado de Logística Luis Leiva, Gerente Alejandro Videla, y la Ing. Agr.  Marianela Ferro.

El encuentro se realizó con distintas paradas técnicas e industriales que incluyeron entre otros temas el análisis del manejo de suelo, salinidad, manejo de agua (posibles mejoras, sangrías) y la visita a la nueva fábrica.

Además de las paradas técnicas el encuentro tuvo un gran intercambio de opiniones frente al tema comercial, donde surgieron preguntas referidas a la calidad de la madera usada por la empresa. El 60 % del volumen que va a la industria debe tener no menos de 9 cm de diámetro. El restante 40 % son restos provenientes de plantaciones con menor diámetro, ramas y de aserraderos (tapas, madera reciclada, etc.). En función de esto, los representantes de la empresa Platinum comentaron que cuentan con una red de proveedores.

Previo al cierre del encuentro se recorrieron las nuevas instalaciones de la industria, donde se observó toda la línea, de origen alemán e italiano. La inversión hasta el momento es de 600 millones de pesos. Finalmente, en instalaciones de las dependencias administrativas, se observó un video institucional que relata las características y la capacidad de la empresa Platinum. Así se dio cierre al último encuentro del año, donde la Técnica Regional Ing. Natalia Naves aprovechó para comentar a los presentes novedades vinculadas con beneficios para la actividad forestal. Se aprobó el nuevo Proyecto Forestal a ejecutarse desde la Unidad de Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El plan se desarrollará en los próximos cinco años y las acciones de respaldo al sector se orientarán a las regiones "con potencial forestal significativo". Además, la Ing. naves entregó bibliografía (revistas y copias de lo mencionado anteriormente) para mantener al grupo de los Encuentros actualizados en materia de información.

Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Natalia Naves.