Centro Tecnológico de la Madera. Funcionarios provinciales y nacionales, referentes universitarios, actores sociales del séctor público y privado vinculados a la cadena foresto industrial, recorrieron el día viernes 10 de mayo la obra del centro tecnológico de la Madera, ubicado en la Facultad de Ciencias Agrarias. En el acto participaron el réctor de la UN de Cuyo Daniel Pizzi, el gobernador Alfredo Cornejo. la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini y su equipo de gestión, el Subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi y el Director General de Programas y ProyectosSectoriales y Especiales (DIPROSE) Eduardo Jacobs, ambos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, junto a miembros de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA).
Maria Flavia Filippini - Alfredo Cornejo |
Hugo Rossi |
Sergio Videla |
Eduardo Jacobs |
Daniel Pizzi |
El CTM es producto de la asociatividad y la articulación público-privada, con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Si bien el plan de gestión del mismo se encuentra en definición, el CTM tendrá objetivos generales como el trabajo asociativo, la generación de valor agregado, y el aumento de calidad que busca impactar en los diferentes eslabones de la cadena foresto industrial.
En el acto estuvieron presentes referentes de distintas instituciones, las cuales estarán articuladas a diversas actividades del CTM. Desde Rectorado de la UN Cuyo asistieron las secretarias María Jimena Estrella Orrego (Investigación, Internacionales y Posgrado) y Dolores Lettelier (Académica) y el secretario de Vinculación y Extensión, Guillermo Cruz. Desde la Facultad de Ciencias Agrarias estuvieron: la decana María Flavia Filippini junto con al vicedecano Joaquín Llera, los secretarios David Martín (Administrativo-financiero), Hugo Galiotti (Extensión) y Matías Venier (Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad); y los coordinadores Alfredo Draque (Fincas, Parcelas Experimentales y Espacios Verdes) y Mónica Mirábile (Producción Agroindustrial y Dirección de Fábrica Experimental). También asistieron los decanos Esther Sánchez (Ciencias Económicas), Roberto Miatello (Ciencias Médicas), Fernando Pérez Lasala (Derecho), la vicedecana de Artes y Diseño, Silvina González, y el director del ITU, Jorge García.
En la recorrida también participaron el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; los ministros provinciales María Paula Alasino (Hacienda) y Martín Kerchner (Economía, Infraestructura y Energía); y el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli. Mientras que desde el gobierno nacional estuvieron presentes técnicos de la DIPROSE y de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial .
Su construcción significó una inversión de casi 107 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.
El centro de capacitación y transferencia de tecnología tiene un área industrial conformada por : sala de afilado, sala de aserradero, sala de chipeado, sector de carpintería y de remanufactura. También cuenta con secaderos, caldera, depósitos de: rollos, de madera verde, de madera seca y de productos manufacturados. La planta posee también oficinas, sala de reuniones, y dos aulas con capacidad para 30 personas cada una. El CTM será gestionado en conjunto entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (ADEMA) y organismos provinciales del sector foresto industrial.