jueves, 7 de junio de 2018

Encuentro Foresto Industrial Oasis Centro EEA INTA La Consulta


El día 7 de Junio se realizó el primer Encuentro Foresto Industrial del Valle de Uco del año 2018, en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA) La Consulta. La Técnica Regional para Mendoza de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria (MINAGRO), Natalia Naves, participó del encuentro, así como también asistieron referentes privados y públicos del sector productivo, técnico e industrial y referentes académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

La reunión como es habitual inició con una presentación de todos los asistentes, junto a una descripción de las diferentes actividades que realizan. Luego tuvo lugar la palabra del director de la EEA INTA La Consulta, Ing. gr. Daniel Pizzolato, quien abrió las puertas de la experimental dando una cálida bienvenida a todos los presentes. Las instituciones locales estatales presentes fueron: EEA INTA La Consulta, EEA INTA Rama Caída, Inspección de Cauce del Departamento General de Irrigación (DGI), Cátedra de Dasonomía de la FCA UNCUYO, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y DNDFI. También estuvieron presentes referentes privados de distintas empresas, productores y asesores forestales.

El encuentro continuó con la exposición de los referentes técnicos de la EEA INTA La Consulta, quienes presentaron avances de los siguientes estudios: Ensayo adaptativo de kiri (Paulownia spp.), Estaquero de álamos y Servicios Ecosistémicos (SE) y Ensayos con algarrobos (Prosopis chilensis y P. flexuosa): parcelas a campo y propagación vegetativa. 

El ensayo adaptativo sobre Paulownia spp., realizado por el Lic. en Genética (MSc), Christian G. Tarnowski, de la EEA INTA La Consulta, en colaboración con la Técnica Noelia Marchiori (Ex Consultora Forestal de la UCAR) y la pasante de la DNDFI, Virginia Dávila, ambas del MINAGRO, arrojaron algunas conclusiones preliminares que fueron presentadas durante la reunión. Algunas de ellas fueron que la plantación debería realizarse a fines de octubre para evitar heladas tardías y ganar mayor crecimiento en verano así como también resulta imprescindible realizar una fertilización de arranque para obtener un óptimo crecimiento en altura y diámetro.  A pesar de que no se evaluó la necesidad de agua para riego, se observó que resulta fundamental regar por lo menos 2 veces por semana 15 L por planta en la época de pleno crecimiento. También que hay que realizar el recepe solamente cuando el diámetro a nivel del cuello de la planta sea mayor a los 2 cm y que no es necesario realizar una fertilización pos recepe (por lo menos con fosfato diamónico). Otras conclusiones fueron que la presencia de nieve en el suelo por tiempo prolongado no mata a las plantas en el primer año y que la manta térmica evitaría la mortandad de los brotes y permitiría llegar al final del verano con plantas más grandes. Por último, el viento zonda no es un problema cuando las plantas aún son pequeñas (menores a 1 m de altura) y no sufren estrés hídrico a pesar del tamaño de sus hojas, y respecto al granizo, puede provocar serios daños al fuste y quiebres de la yema apical, pero la planta posee una buena capacidad regeneradora. Es importante no descuidar realizar los desbrotes una vez por semana para obtener un fuste libre de nudos.

Presentaciones durante la reunión

Luego, la presentación continuó a cargo del Coordinador PRET Alto Valle de Uco, Ing. Agr. José Portela, de la misma institución. En esta oportunidad realizó una exposición sobre una Propuesta Multifuncional para la prueba de clones de álamo, cuyo objetivo general es instalar una colección in vivo de clones de álamos asociada al cultivo de hortalizas, para luego caracterizar la productividad de estacas, valorar el aporte de servicios ecosistémicos, analizar las interferencias con cultivos y estudiar la incidencia de Cancrosis. Se brindó mayor detalle sobre los servicios ecosistémicos agroforestales, aclarando que los SE son los procesos que tienen lugar en los ecosistemas y que se traducen en Beneficios para la sociedad. De manera específica se espera que estos sistemas puedan constituir un área de estudios interdisciplinarios para estudiantes de grado y posgrado, así como también contribuir con conocimientos al uso y revalorización de cortinas forestales en la región y promover el interés local hacia la utilización de nuevos clones de álamos en sistemas agroforestales.   

Por último tuvo lugar la presentación sobre los Ensayos con algarrobos (Prosopis chilensis y P. flexuosa): parcelas a campo y propagación vegetativa, realizada también por el Lic. en Genética (MSc) Christian G. Tarnowski, en colaboración con el  Ing. Agr. Javier Castillo, Jefe de la Agencia Extensión Rural (AER) Tunuyán; el Ing. Agr. Javier Chaar, Técnico Investigador de la EEA Junín; el Ing. Agr. José Portela; Noelia Marchiori y Virginia Dávila. Las experiencias sobre las técnicas de propagación vegetativa, que aún están realizándose, se basan en (1) Injertos, (2) Enraizamiento de estacas y (3) Acodo aéreo. Cada técnica de propagación responde a distintas variables, que en su mayoría fueron consensuadas por un equipo técnico mayor, conformado por técnicos de INTA, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la DNDFI, en la formulación de un proyecto en conjunto sobre “Estudios para la Valorización de Especies Nativas de Prosopis spp. Con Aptitud Forestal Reintroducidas en Sistemas de Producción de Oasis y Secano de Mendoza”.

Finalizadas las presentaciones se realizó una recorrida por el campo de la EEA La Consulta, donde los participantes del encuentro pudieron observar los ensayos. La recorrida permitió que los asistentes compartieran opiniones, visiones y expectativas sobre la cadena foresto industrial, haciendo hincapié en la necesidad de avanzar con estudios técnicos específicos y mostrando su entusiasmo respecto de que instituciones locales, tales como INTA, generen ensayos foresto industriales.


Recorrida por los ensayor de la EEA La Consulta