martes, 29 de mayo de 2018

Cuarto Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar

Durante los días 29 y 30 de mayo, en la Universidad Nacional de La Rioja, ciudad de La Rioja, se llevó a cabo el Cuarto Congreso Nacional del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar (AF). Los organizadores del evento fueron el Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar Cuyo (Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad de San Juan), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF).

El encuentro tuvo como objetivo central dar continuidad al proceso de fortalecimiento de los cinco Foros Regionales y continuar aportando desde el ámbito universitario al sector de la Agricultura Familiar de nuestro país. La modalidad del Congreso se basó en Conferencias, talleres, posters y exhibición de productos característicos de la Agricultura Familiar. 
Las conferencias que se llevaron a cabo fueron: “La incorporación de la Agroecología en la formación de profesionales para una Agricultura Sustentable. Su importancia para la Agricultura Familiar”, por el Dr. Santiago Sarandón; “La realización de una Mesa de Políticas Públicas”, conformada por el Sr. Néstor Molina, por parte de Paraguay de la Red Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF); el Ing. Jorge Schimpf, representante del Grupo de Investigadores en Políticas Públicas de la Agricultura Familiar (GIPPAF) de la Universidad Nacional de Jujuy y la Dra. Carolina Feito, representante del GIPPAF de la Universidad Nacional de La Matanza. También se realizó una presentación por el Lic. Guillermo Ander Egg sobre las XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del Mercosur, que se llevaran a cabo durante el mes de septiembre en la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza. 

Conferencia del Dr. Santiago Sarandón
Además, durante el congreso tuvo lugar una mesa de Trabajo del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, en la que participaron los integrantes de los Foros Regionales. Asimismo, los talleres que tuvieron lugar en el encuentro fueron simultáneos y se dividieron en diferentes ejes temáticos: Políticas Públicas, Normativas, Institucionalidad y Organización de la Agricultura Familiar; Economía, Comercialización, Financiamiento y Agregado de Valor en la Agricultura Familiar; Ambiente, Sustentabilidad, Prácticas y Estrategias Productivas en la Agricultura Familiar y Sistema Educativo y Agricultura Familiar.

Desde la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial estuvieron presentes la Técnica Regional para Mendoza, Natalia Naves y la pasante, Celeste Fernández, quienes presentaron un trabajo dentro del eje temático “Sistema Educativo y Agricultura familiar bajo el título "ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN DEL USO DE ESPECIES VEGETALES NATIVAS EN ÁREAS BAJO RIEGO DEL ESTE DE MENDOZA.

Pasante Celeste Fernández
A modo de cierre tuvo lugar un Panel de Organizaciones de la Agricultura Familiar, donde cada representante realizó una breve descripción de su organización, incluyendo sus objetivos, desafíos y dificultades, además de exhibir la contribución proveniente de la Universidad.

Panel de Organizaciones de la Agricultura Familiar