domingo, 11 de marzo de 2018

Avances en la propagación Prosopis spp. por injerto y estacas


Se realizó la tercera prueba de propagación por injerto de Prosopis spp. y se visualizaron resultados en el crecimiento de estacas, en el marco del grupo interdisciplinar “Estudios para la valorización de especies nativas de Prosopis spp., con aptitud forestal, reintroducidas en sistemas de producción de oasis y secano”;  el 11 de Marzo del 2018 en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA La Consulta, Ex Ruta 40 Km 96, San Carlos Mendoza.

 De izquierda a derecha: Javier Chaar y Christian Tarnowski

 Injerto de Yema dormida en “T”

 Se realizó la tercera prueba de propagación por injerto de Prosopis spp. y se visualizaron resultados en el crecimiento de estacas, en el marco del grupo interdisciplinar conformado por EEA INTA La Consulta, EEA INTA Junín, Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) y Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza. El fin principal del grupo de trabajo es abordar estudios para la valorización de especies nativas de Prosopis spp., con aptitud forestal, reintroducidas en sistemas de producción de oasis y secano. 

El objetivo de estos ensayos es adaptar y mejorar técnicas de injerto, que permitan propagar material vegetal adulto de características conocidas y que sean de interés para alguno de sus múltiples usos.
Como en los ensayos anteriores (agosto y diciembre del 2017), el injerto fue realizado por Javier Chaar (EEA INTA Junín) en plantas obtenidas por semillas de un año y 3 meses de Prosopis chilensis, P. flexuosa y P.alba, abarcando todas las combinaciones posibles entre estas especies tanto como pie o como pua. Se realizó el injerto por yema dormida en forma de T, contando con dos repeticiones por cada combinación. En los casos en los que se usó P. flexuosa como pie se utilizó el injerto por “chip” ya que en esta especie la corteza no podía ser bien desprendida, esto podría explicarse por un proceso de agostamiento de esta especie, teniendo en consideración la época del año.

En la siguiente tabla se resumen los resultados obtenidos de la propagación de Prosopis sp. por estacas:

Fecha
Técnica de injerto
Tipo de material vegetal del pie
Tipo de material vegetal de la pua
Injertos prendidos
Agosto 2017
Hendidura Simple
P. flexuosa, P. chilensis y P. alba: Herbáceo (9 meses)
P. flexuosa, P. chilensis y P. alba: Herbáceo (9 meses)
dos P. alba (pie) y P. flexuosa (pua)
Diciembre 2017
Omega
Prosopis sp. (3 años)
P. chilensis (8 años) herbáceo
-
P. chilensis (8 años) leñoso
-
Hendidura simple
Prosopis sp. (3 años)
P. chilensis (8 años) herbáceo
-
P. chilensis (8 años) leñoso
-
 Yema despierta en T
P. flexuosa, P. chilensis y P. alba: herbáceo (9 meses)
P. chilensis (8 años) herbáceo
-
Marzo 2018
Yema dormida en T
P. chilensis y P. alba: herbáceo (16 meses)
P. flexuosa, P. chilensis y P. alba: herbáceo (16 meses)
En proceso
Chip (pie P. flexuosa)
 P. flexuosa: herbáceo (16 meses)
 P. flexuosa, P. chilensis y P. alba: herbáceo (16 meses)
En proceso

Del ensayo realizado en marzo (2018) se pretenden ver resultados a principios de primavera, cuando las yemas comiencen a reactivar su crecimiento. Para el mes de Agosto del 2018, se realizará otro ensayo de injerto por hendidura simple para reafirmar los datos obtenidos para este fecha en el 2017. Además para esta plazo se desea poner a prueba el método de propagación por acodo aéreo para individuos adultos. Para  esto se cuenta con un P. chilensis adulto de la zona de La Consulta (el mismo que fue utilizado como pua para los ensayos de injerto de diciembre del 2017), ejemplares del predio de ex IFONA (INTA Junín) y del predio el Sauce (Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo).
Por otra parte, el material de descarte de los algarrobos de 9 meses de los injertos realizados en diciembre del 2017, fueron utilizados como estacas. En la parte basal se les colocó IBA al 0,4% y se plantaron en macetas cubiertas con un material plástico para evitar la desecación, junto con una maya negra. Al día de la fecha se obtuvo que el 62% de las estacas de P. chilensis y el 29% de P. flexuosa presentaron crecimiento.