jueves, 31 de agosto de 2017

Avances en los Estudios para la Valorización de Especies Nativas de Prosopis spp.

El día 31 de Agosto, se realizó un ensayo de injerto sobre Prosopis sp, con el fin de indagar  las formas de propagación de algarrobo, ajustar la técnica y poder obtener ejemplares con características de interés, tales como la tolerancia a la salinidad de P. flexuosa como el crecimiento erguido y sin espinas de P. alba.

Esta actividad se enmarca dentro del grupo de trabajo interinstitucional conformado por la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), el Centro Científico Tecnológico (CCT) de Mendoza, la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA) La Consulta, la EEA INTA Junín y la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), el cual tiene como fin realizar estudios sobre el algarrobo y promover su implementación. El ensayo fue llevado a cabo en el invernáculo de la EEA INTA La Consulta y contó con la participación de Javier Chaar (EEA INTA Junín), Christian Tarnowski (EEA INTA La Consulta), Natalia Naves (Técnica Regional para la provincia de Mendoza de la SSDFI), Celeste Fernández, Josefina Segura y Virginia Dávila (Pasantes de la SSDFI).

Injerto realizado en el laboratorio
 El ensayo consistió en injertar entre sí y sobre sí mismos tres especies diferentes del género Prosopis: P. alba, P. chilensis y P. flexuosa. A partir de plantas obtenidas de semilla y a la edad de 9 meses, se le realizó el injerto por hendidura simple, el cual estuvo a cargo de Javier Chaar, quien posee conocimientos sobre esta técnica.

Durante la jornada, se injertaron todos los tratamientos, contando con dos repeticiones por cada uno a excepción de P. chilensis x P. chilensis y P. chilensis x P. alba, de los que se obtuvo un solo ejemplar, dando un total de 16 plantas injertadas. Se buscaron pies lignificados y se cortaron a una altura de 8 cm aproximadamente y se cortaron púas que contuvieran al menos 4 yemas y se desbrotaron. Posteriormente, se realizó la hendidura en el pie a injertar, y se cortó la púa de tal manera que encajara lo mejor posible con la hendidura del pie, para luego fijarla con silicona y cinta de injerto. Por último, se les colocó una bolsa plástica por 3 días para evitar la deshidratación.

Ensayo de injerto en Prosopis sp.
Al día 23 de noviembre del mismo año, sólo un tratamiento resultó ser efectivo para las dos repeticiones (Pie de P. alba con púa de P. flexuosa). En los demás tratamientos no se apreció brotación de la púa, pero si se pudo observar en el pie. Algunos factores que pudieron haber afectado la efectividad del injerto, son la época del año, la técnica de injerto, la compatibilidad de los tejidos.

Tabla nº 1: Injerto en Prosopis
Pie                          Púa
P. alba
P. flexuosa
P. chilensis
P. alba
- -
X X
-
P. flexuosa
- -
- -
- -
P. chilensis
-
- -
- -


A futuro, se desea repetir el ensayo en épocas más propicias, como puede ser el mes de diciembre, y con la misma camada de ejemplares que ya tienen un año.   


Ensayo de injerto en Prosopis sp.