lunes, 31 de octubre de 2016

Recorrida por el Campo “La Forestal” de la EEA INTA Junín de Mendoza.

Sitio de enorme potencialidad para el desarrollo foresto industrial regional
El día 31 de octubre, integrantes de instituciones públicas relacionadas al sector, se dieron cita en Rivadavia para visitar la sede del ex Instituto Forestal Nacional (IFONA) de la provincia de Mendoza. El objetivo fue visualizar ensayos realizados e infraestructura con la que se dispone para poder establecer posibles lineamientos de trabajo interinstitucional en el lugar.

La visita estuvo guiada por la Ing. Agr. Nuria Riu y el Ing. Agr. Alberto Calderón, docentes de la Cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN Cuyo, quienes formaron parte del personal de investigación del IFONA, mediante un convenio que se prolongó durante 4 años entre el ex IFONA y la Facultad de Ciencias Agrarias. También estuvo presente la Ing. Agr. Valeria Settepani Coordinadora de Desarrollo Rural y quien también ha realizado además ensayos en el terreno; la Coordinadora del Proyecto Regional de Enfoque Territorial (PRET) de “Transición y Secano del Este de Mendoza” Msc. en Desarrollo Rural Gaby Quagliariello y el Ing. Agr. Carlos Puertas, todos pertenecientes a la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Junín. Además, desde la EEA INTA La Consulta asistió el Coordinador del PRET del Alto Valle de Uco, el Ing. Agr. José Portela, y Lic. En genética Christian Tarnowski, incorporado a principios de este año a la EEA INTA La Consulta. Desde la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) estuvieron presentes la técnica regional Ing. Natalia Naves y los pasantes Florencia Navas y Lucas Gamundi. 

 Asistentes a la reunión. Referentes de la EEA INTA La Consulta y de la EEA INTA Junín, junto a profesores de la FCA UNCuyo

 De Izq a Dcha Ing. CPuerta, Ing. A. Calderón, Lic. C. Tarnowski, Ing. J. Portela, Sr. L. Gamundi

 El encuentro comenzó con una descripción de los ingenieros Riu y Calderón del proceso histórico de la institución, directivos y personal que trabajo en lugar; además de citar los estudios realizados por medio de la instalación de parcelas experimentales, durante el convenio y funcionamiento de la antigua institución con la facultad. Luego el Ing. Puertas, que actualmente vive en el lugar, comentó cuales son los trabajados realizados por la EEA INTA Junín desde que se hizo cargo de “La Forestal”. 

 
Referentes de la EEA INTA La Consulta

La visita continuó con una recorrida por el campo, que en total posee 100 hectáreas, donde se visualizó la importancia del lugar como centro de investigación para desarrollo de la región. Durante la recorrida se observaron algunos ejemplares correspondientes a parcelas experimentales, de las siguientes especies: Pinus halepensis, Pinus pinea, Populus deltoides, Robinia pseudoacacia, Prosopis spp, Casuarina spp. entre otras. 

 
Parcela de Casuarinas (izq) y de Populus deltoides (der)

Predio La Forestal

El cierre de la jornada se dio con el compromiso de los asistentes a trabajar en conjunto de ideas y actividades posibles a realizarse en el lugar, para poder plasmarlas y discutirlas en una próxima reunión. Se agradece la excelente predisposición de todos los presentes durante la visita a campo. 
Fuente: Ing. Natalia Naves, Técnica Regional para Mendoza y pasantes Florencia Navas y Lucas Gamundi, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.