martes, 21 de mayo de 2013

Participación de la Dirección de Producción Forestal en las Mesas Locales de Desarrollo Rural de Mendoza

A partir de la  invitación de la Lic. Analía Manzur, Coordinadora de las  Mesas Locales de Desarrollo Rural, la Dirección de Producción Forestal se encuentra participando de manera activa de este ámbito, a través de su Técnica Regional para Cuyo, Ing. Natalia Naves. Se busca a través de esta participación, la vinculación con los actores de las mesas que son referentes de cada departamento, de cada institución y de cada municipio, creando de esta manera espacios de articulación en materia foresto industrial donde la presencia de los municipios y sus referentes son de vital importancia.
 
Además de la Dirección de Producción forestal (DPF), entre los actores participantes de las Mesas se encuentra la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza  (ISCAMEN), Subsecretaría de Agricultura Familiar, Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Agencias de Extensión de INTA, Municipios, etc.
Algunas propuestas factibles de realizar desde la Dirección de Producción Forestal para los municipios son: posibles destinos de aguas residuales y cloacales a producciones forestales; difusión de los beneficios ambientales de la forestación; difusión de la Ley Nacional 25.080 como herramienta de incentivo para los productores forestales; incorporación de la actividad forestal a sistemas productivos de baja sustentabilidad y en zonas alta vulnerabilidad de contingencias climáticas; utilización de la madera como material de construcción para las viviendas, entre otras.
Las Mesas Locales fueron creadas por el decreto Nº 1.260, el 16 de junio de 2010, en el cual se solicita la ratificación de la Carta Acuerdo y su Anexo suscriptos entre la Provincia de Mendoza y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar dependiente en ese momento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción de la Nación, teniendo en cuenta que la Carta Acuerdo y su Anexo tienen como objetivos construir y poner en funcionamiento de manera conjunta, entre los productores y sus organizaciones, la Mesa Provincial de Desarrollo Rural. Esta Mesa tiene a su cargo la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Rural Provincial para la Agricultura Familiar además de las funciones de Planificación, Evaluación y Seguimiento de Proyectos de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar, entre otros.
Referentes de la Mesa Local del departamento de Maipú. Reunión realizada el 14 de mayo de 2013.
 

Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves.