martes, 12 de marzo de 2013

San Rafael: Condiciones para ser un polo productivo forestal

 En visita a nuestra redacción, la extensionista forestal para Cuyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Natalia Naves, dijo que San Rafael es óptimo para poner en funcionamiento la comercialización de forestales a gran escala.
Mendoza cuenta desde el año 2000 con la Ley Nacional N°25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados, que otorga dinero para todos aquellos productores interesados en la forestación. Desde su puesta en marcha, en la provincia se han plantado 4.500 hectáreas pero se advierte una gran demanda insatisfecha de madera. Por su parte, señalan que el sur mendocino, y principalmente San Rafael, cuenta con condiciones óptimas para que esto se implemente, lo que además de otorgar beneficios, podría transformarlo en un polo productivo.
Natalia Naves, Técnica Regional del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, visitó el departamento y en dialogo con Diario San Rafael contó detalles de la Ley 25.080 y aseguró que aquí podría ponerse en funcionamiento la forestación a gran escala. “En San Rafael las condiciones están totalmente dadas para la plantación. Tanto el clima como el viento son perfectos en esta zona”, aseguró la Ing. Naves. Luego indicó: “La principal ventaja que tiene la forestación es que los productores van a cosechar un bien no perecedero, es decir que si no lo quieren vender por bajo precio u otro motivo, pueden dejar el árbol plantado”.
La Ley 25.080 es una importante herramienta de promoción que se encuentra al alcance del productor forestal. La misma tiene como objetivo aumentar la superficie forestada del país a través del otorgamiento de un monto determinado o apoyo económico no reintegrable al productor. Este valor depende de la especie a plantar, el material de plantación, el distanciamiento o densidad de plantación y la región geográfica donde se realice. El periodo de pago es de 18 meses aproximadamente luego de la plantación.
“En nuestra provincia los aserraderos requieren aproximadamente mil hectáreas de corte al año para la demanda industrial de madera y solamente la empresa Cuyo Placas requiere otras mil. Actualmente se está trayendo madera de otros lugares, con todo lo que eso significa en costos y demás. De esta manera, se advierte que existe mucha demanda insatisfecha de madera y eso hay que aprovecharlo”, destacó Natalia Naves.
La Ley aporta beneficios económicos para la plantación pagando el 80% de los costos y también para las labores culturales que son hasta tres podas y raleos. “Además, aporta beneficios fiscales porque libera al productor de algunos impuestos y le da estabilidad en otros”. Desde el año 2000 al 2012 la Ley ayudó a 476 productores de la provincia, muchos de ellos de San Rafael, logrando un total de 4.500 ha. La misma estará vigente por diez años más y “la especie que se planta tiene que ser con fin maderable y no admite dobles propósitos. En tanto que para cortar los árboles, la Ley estudia el promedio de años por zona y especie hasta el turno de corte”, manifestó la especialista.
Finalizó diciendo: “El potencial forestal del oasis sur tanto en modelos silvícolas (forestales) y modelos mixtos silvopastoriles (silvícolas, pasturas, ganaderos) es cada vez mayor debido a que constituye una alternativa de diversificación agrícola; puede acompañar al crecimiento de la ganadería bajo riego, realizando sistemas coasociados de plantación entre alfalfa y bosque en baja densidad, árboles plantados como cortinas forestales; no hay cultivos tradicionales que estén funcionando de manera óptima debido a las altas probabilidades de granizo y de heladas que hay en el sur”.

Fuente: Diario San Rafael francisco_terre@hotmail.com