sábado, 4 de junio de 2011

LA DIRECTORA DE PRODUCCIÓN FORESTAL CON PRODUCTORES DE MENDOZA


La Dirección de Producción Forestal, a través de su Núcleo de Extensión Forestal (NEF) en Cuyo, realizó dos jornadas informativas y de difusión sobre la actividad forestal tanto a nivel internacional, como nacional y regional.


La primera de ellas se realizó el día 2 de junio, en instalaciones del INTA Mendoza, Luján de Cuyo; mientras que la segunda jornada se realizó al día siguiente en la Agencia de Extensión del INTA San Rafael.
Estos encuentros tuvieron como objetivo transmitir una visión integradora y global de la foresto industria en el mundo y en la región, que permita tomar decisiones estratégicas a los actores del sector. La idea es brindar conceptos que se conviertan en herramientas de gestión y en competencias profesionales, tanto para empresas agrícolas, como para técnicos que se dediquen a la producción de madera, al agregado de valor a través de la industria y/o que se encuentren comprometidos con el cuidado y la preservación del medio ambiente.
Es importante dar a conocer los beneficios y ventajas de la actividad del sector forestal, así como también mostrar el gran potencial que se ofrece para la actividad en la Región de Cuyo, dado entre otros motivos, por su diversidad de suelos y climas.
El programa de las jornadas incluyó los siguientes temas y disertantes:
-          Presentación de la Dirección de Producción Forestal. Ing. Agr. Mirta Larrieu. Directora de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
-          Panorama Forestal Mundial. Mercados. Las Salicáceas en China e Italia. Ing. Agr. Mirta Larrieu junto al Ing. Agr. Esteban Borodowski, Coordinador del Área de Extensión Forestal (DPF) y actual Secretario de la Comisión Nacional del Álamo.
-          Panorama Forestal Regional. Ing. Agr. Alberto Calderón. Profesor Titular de la Cátedra de Dasonomía, FCA UNCuyo
-          Situación actual y perspectivas industriales de las Salicáceas en Mendoza. Lic. Carlos Daparo. Gerente de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (ADEMA).
-          Área Forestal Provincial. Ing. Agr. Pablo Castellanos e Ing. Agr. Martina Sales.
En las jornadas también participó personal del área forestal de la provincia de San Juan de la Dirección de Desarrollo Agrícola junto a productores de dicha provincia.  También asistieron miembros del INTA de Mendoza y de Rama Caída, San Rafael, quienes también fueron grandes colaboradores de la organización del evento.


De izquierda a derecha: Ing. Agr. Alberto Calderón (Titular de la Cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de UNCuyo), Med. Vet Rodolfo Pivotto (Director de la EEA INTA Rama Caída), Lic Carlos Daparo (Gerente de ADEMA) , Ing. Agr. Esteban Borodowski (Coordinador Área de Extensión Forestal – DPF, MAGyP), Ing. Agr. Natalia Naves (Técnica regional DPF-Cuyo), Ing. Agr. Mirta Larrieu (Directora de Producción Forestal – MAGyP) e Ing. José Sobrino (Coordinador de las AER del oasis sur). 

Para mayor información:
Ing. Agr. Natalia Naves (NEF Cuyo): natinaves@gmail.com