martes, 29 de abril de 2014

Capacitación Biomasa y Bioenergía

El día martes 29 abril en las instalaciones de ADEMA (Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza), en el marco del proyecto Yosoypuntocero coordinado por la Sra. Norma Pimienta,  se realizó una capacitación sobre el tema BIOMASA. 




Norma Pimienta 

El encuentro comenzó con una introducción a cargo de Norma Pimienta, quien expuso los objetivos del programa Yosoypuntocero y las principales líneas de acción del mismo. Entre las cuales se encuentran las Capacitaciones Técnicas en Energías Renovables.
El tema central, Biomasa, fue desarrollado por el disertante Ing. Luis Iván Boccaccini, Profesor de la Carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional - U.T.N. San Rafael Mendoza, quien además es integrante del grupo de Investigación de la misma Universidad en el Impacto Económico de la calidad de la Energía, y Miembro del grupo GInTec (Gestión integral de tecnologías a terceros).

Ing. Luis Bocaccini - Disertante UTN San Rafael
La exposición inició con la presentación del actual Mapa energético de Mendoza, el cual es bastante reducido en función de la cantidad de fuentes de energía que existen en la actualidad.
Se explicó la importancia de la Biomasa como fuente de energía, las ventajas y desventajas del uso de la misma con dicho fin. Además se expuso la diferencia entre  Biomasa Seca y Biomasa Húmeda, indicando los usos y particularidades de cada uno.
Uno de los puntos centrales fue la exposición de las Alternativas de producción de energía por medio de la Biomasa, entre las cuales se mencionaron algunas como: Combustión, Carbonización, Gasificación, Bio-etanol, Bio-diesel, entre otras. Por último fueron mencionados ejemplos productivos de Biomasa en Argentina.
Al concluir se realizó una puesta en común sobre las inquietudes generadas por el tema expuesto, que fueron evacuadas por el disertante, lo cual fue muy enriquecedor para todos los miembros presentes.

Fuente: Técnica Regional Cuyo, Ing. Agr. Natalia Naves.