martes, 6 de mayo de 2014

La madera de álamo como material estructural

Trozas identificadas para ensayo
El día martes 6 de mayo se realizó la corta de madera de álamo de dos propiedades del  Valle de Uco. Con el objetivo de estudiar las propiedades físico mecánicas de la misma mediante su comportamiento como madera estructural. La madera será procesada en un aserradero de Colonia Las Rosas de Tunuyán, y estudiada en el Laboratorio de Ensayos de la Universidad Tecnológica Nacional sede San Rafael.

Fueron taladas 4 toneladas  de álamo clon Conti 12 que se usarán para determinar sus propiedades físico mecánicas, específicamente: Módulo Resistente – MOR, Módulo de Elasticidad – MOE, y densidad, en el laboratorio de ensayos de madera de la UTN sede San Rafael. El Proyecto tiene como objetivo evaluar las propiedades físico mecánicas de la madera de álamo  mediante la fabricación de vigas multilaminadas, que permitan caracterizar la madera de álamo del clon conti 12 de acuerdo a sus valores estructurales. 


Los resultados aportarán  datos al manual CIRSOC - Centro de Investigación de los Reglamentos para la seguridad de Obras Civiles, específicamente al Reglamento CIRSOC 601 (Reglamento Argentino de Estructuras de Madera).

Además, de generar información que permitirá ampliar los usos de la madera de álamo, se realizará una cuantificación de la madera extraída a campo y durante su proceso en aserradero, para definir el rendimiento de la madera obtenida en aserradero con respecto a la cantidad de madera en pie.

Carga manual de madera

Pasante de la DPF Srta. Veggiani, midiendo altura.
La madera fue extraída de dos fincas del Valle de Uco, una ubicada en Capiz, San Carlos, y la otra ubicada en La Primavera, Tunuyán.

En esta ocasión se contó con la organización y gestión de referentes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP: Ing. Natalia  Naves, y una de los  pasantes del área de extensión Srta. Natalia Veggiani, además del personal de la Municipalidad de Tunuyán y del personal privado de cada una de las fincas.


Fuente: Técnica Regional Cuyo, Ing. Agr. Natalia Naves.