jueves, 17 de abril de 2014

Empresas familiares mendocinas: Valor agregado para Salicáceas.


Propietaria Anita
El día jueves 17 de abril la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal Ing. Agr. Natalia Naves, visitó la propiedad de los productores Anita y Guille, ubicada en Carrizal del medio, en el departamento de Luján de Cuyo, Mendoza.
La propiedad posee una producción de 100 plantas aproximadamente de álamos colocados en línea, entre ellos Populus nigra y algunos clones de Populus x canadensis, con un sistema de poda que se desvincula de la teoría relacionada a la silvicultura y labores culturales tradicionales de poda, dado que Guille y Anita, junto a algunos otros miembros de su familia generan valor agregado a través del uso de las ramas de poda de sus forestales, para las cuales deben controlar su vigor y crecimiento. Realizan una poda de ramas principales con dominancia apical, producen cortes de gran diámetro, sobre los cuales los forestales emiten como respuesta una gran cantidad de “chupones”, que ellos utilizan como materia prima.
Propietario Guille
El objetivo inicial de la reunión fue una consulta técnica vinculada al deterioro dado por manchas oscuras sobre las ramas, producto de un ataque de hongos saprófitos que utilizan como sustrato las secreciones azucaradas de los pulgones, los cuales este año han causado grandes problemas en varios cultivos de la provincia. En el caso específico de Guille y Anita el desarrollo de estos hongos deteriora la presentación de sus principales materias primas.
Para conocer más de cerca la magnitud del daño, Anita y Guille presentaron sus productos. Los propietarios nos comentaron los pasos de elaboración de cada uno de sus productos y sus canales de comercialización en el oasis sur.

           
                                                     Productos elaborados con madera de salicáceas





El encuentro finalizó con un asesoramiento técnico sobre tratamiento químico para pulgones en sus plantas, y así  evitar el desarrollo de hongos saprófitos. También se los asesoró sobre pinturas de corte de poda para evitar daños de hongos de madera.


Detalle de pulgones y hongos sobre una hoja seca


Se agradece la calidez y predisposición de Anita, Guille y su hijo Gastón al abrir las puertas de su industria y su empresa familiar.

Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Mendoza.