jueves, 10 de abril de 2014

Reuniones entre representantes de la Dirección de Producción Forestal e investigadores del Centro Científico Tecnológico de Mendoza


El jueves 10 de abril por la tarde se mantuvieron dos reuniones en las instalaciones del Centro Científico Tecnológico (CCT) de Mendoza, organismo oficial dependiente del CONICET, que tuvieron como objetivo central la vinculación y articulación entre la Dirección de Producción Forestal (DPF) y el organismo de investigación del CCT.
 La primera reunión se realizó entre el Dr. Fidel Roig Juñent, responsable del Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido y de Micronanálisis, y los representantes de la DPF, Ing. Agr. Esteban Borodowski, coordinador del Área de Extensión, e Ing. Natalia Naves, Técnica Regional para la provincia de Mendoza. Durante el encuentro se trataron implicancias comunes referidas a las necesidades productivas forestales que demandan investigación aplicada y la existencia de convocatorias para proyectos de investigación aplicada (PIAs) financiadas por la Unidad de Cambio Rural (UCAR). 

El Ing. Roig compartió experiencias de investigación tecnológica con análisis de madera cultivada, y nos comentó sobre la necesidad  de investigaciones  que contribuyan a crear mayor valor agregado en función del destino industrial de las salicáceas en las áreas bajo riego.
La segunda reunión se mantuvo con profesionales del Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas (IADIZA), específicamente con el Ing. Agr.  Mariano Cony del Grupo de Ecofisiología y Producción (GEPRO), y el Dr. Pablo Villagra, Director de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Renovables. Los profesionales comentaron gentilmente gran parte de sus trabajos de investigación vinculados al genero Prosopis en la región del monte, los cuales abarcan descripción genética de Prosopis chilensis y Prosopis flexuosa desde el año 1991, descripción y evaluación de crecimiento de cada bosque in situ, evaluaciones de manejos silvícolas (podas de formación) en árboles pequeños, medianos y grandes. Desde la DPF nuevamente se hizo hincapié en la convocatoria de proyectos de investigación aplicada.


Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing. Natalia Naves.