martes, 8 de abril de 2014

Foresto Industria en Mendoza: Visita a La Empresa Cuyo Placas SA

Referentes de la empresa CUYO PLACAS SA
El martes 8 de abril referentes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP realizaron una visita de campo e industria en la empresa Cuyo Placas SA, en el departamento de Lavalle, Mendoza.

Por parte de la Dirección de Producción Forestal participaron el Ing. Agr. Esteban Borodowski, coordinador del área de extensión, la Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional de Mendoza y dos pasantes que la acompañarán por un año en función del reciente convenio de pasantías entre la U.N. Cuyo y el área de pasantías del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, ambos estudiantes avanzados de ingeniería agronómica,  Srta. Natalia Veggiani y el Sr. Agustín Lopresti.
En Cuyo Placas SA fueron recibidos por el Sr. Ramón Gisbert, director ejecutivo, Dr. Juan Antonio Zapata Mercader, asesor económico de la empresa, Lic. Edgar Busso, contador de la empresa, Sr. Luis Leiva, encargado de finca, Sr. Alejandro Videla, encargado de planta industrial, y la Ing. Agr. Marianela Ferro, asesora técnica de las plantaciones.
En la plantación.
 Estaca de dos años de edad - Clon conti 12
La recorrida a campo se inició con una descripción de los objetivos de la  empresa: producción de volumen de madera para triturado. Reconocen que en los últimos años la superficie implantada forestal de la provincia de Mendoza disminuyó notablemente, principalmente en especies como el álamo, por lo cual han tenido la necesidad de comenzar a producir su propia materia prima. Hoy en día adquieren además madera de provincias como San Luis, Córdoba, Buenos Aires, entre otras. Esta producción está acompañada de la demanda de la empresa, actualmente consumen anualmente 6000 m³ de madera como materia prima para sus productos. Sin embargo, al comenzar a operar la nueva planta que han desarrollado, el volumen de madera que necesitaran en los próximos años será de    15000 m³ anuales (con capacidad de procesar hasta 21000 m³ anuales en plena producción). Debido a esto es el gran interés en los sistemas de implantación en alta densidad, en los cuales se busca producir altos volúmenes de madera en poco tiempo.

Luego de conocer los objetivos, visitamos  una de las plantaciones en alta densidad con las cuales se buscan turnos de corta aproximadamente a los 5 años de edad. En total la superficie implantada con esta modalidad suman 45 ha en Lavalle y 74 ha aproximadamente en San Carlos, con plantaciones realizadas en el año 2012.
En este caso observamos un cuadro con la especie álamo, clon Conti 12, que se encuentra en un marco de plantación de 2 metros entre hileras y 1 metro entre plantas. La cantidad de plantas por hectárea es de 5000, se irrigan a través de surcos (riego por escurrimiento superficial) y la orientación de las hileras es sur a norte. En función del riego vale mencionar que esta propiedad se encuentra dentro de un Área de cultivos restringidos especiales (A.C.R.E) ya que utiliza como fuente hídrica, agua efluentes cloacales provenientes de la planta de tratamientos de Campo Espejo. Las labores culturales hasta la fecha son: aplicaciones de herbicidas al pie de las plantas para evitar el avance de las malezas; aplicación de fertilizantes nitrogenados durante el periodo vegetativo y limpieza de brotes hasta aproximadamente 1,5 metros de altura.

En la planta de Elaboración
Detalle del panel previo a su pasaje por la prensa

Si bien el objetivo es la elaboración de aglomerados, todo el proceso y las maquinarias instaladas resaltan el uso y aprovechamiento de todos los residuos, resultando en un sistema de gran eficiencia. La madera acopiada debe ser suficiente constantemente teniendo en cuenta que son necesarios aproximadamente 1,2 Tn de madera para producir 1 m³ de tableros.
El proceso en la planta comienza en la playa de madera y de subproductos madereros de otras industrias, los cuales son transportados por cintas hasta una chipeadora,  que se encarga de desmenuzar la madera en pequeños trozos. 
A su vez todos los residuos madereros del proceso productivo (recortes, descartes y demás restos de madera que descartan en partes posteriores del circuito) se utilizan haciendo más eficiente el mismo.
Estiva de paneles
Los materiales ya procesados por la chipeadora son acopiados y separados en función de su origen y composición. Una parte de la madera chipeada es utilizada en la caldera (como fuente de energía), en donde junto con la utilización de gas (combustible) se genera aire caliente, que sumado a un proceso de succión seca la madera desmenuzada (proceso que tiene una duración de 15 minutos aproximadamente). Una vez deshidratado el material es llevado a diferentes silos de almacenamiento, en los cuales se separa el mismo en función de su densidad, esto es debido a que luego para la formación de los tableros se utilizan diferentes combinaciones de estos materiales para lograr productos específicos.
Por otra parte, es preparada la cola para realizar el encolado posterior que permita la unión de los chips. La cola está constituida por resinas principalmente y es fundamental para el proceso.
La formación de los tableros se basa en la colocación de tres capas de material de la siguiente forma:
  1. Capa de material fino
  2. Capa de material grueso
  3. Capa de material fino
Este proceso es continuo y se ejecuta sobre una línea automatizada. Luego de colocar la primera capa actúa sobre la misma una pre prensa. Al salir de esta última se va rociando con agua para evitar el aumento excesivo de la temperatura en la línea de producción. Luego le corresponde pasar por la prensa propiamente dicha y posteriormente son depositadas las otras dos capas, colocando entre ellas la cola correspondiente. Estas también pasan previamente por una prensa, en donde la última es la responsable de darle el acabado final al tablero que se forma.
Al salir de la última prensa, los tableros son cortados en piezas rectangulares de igual tamaño y son llevados a un enfriador por estivado (automático), en donde luego de 1 hora pasan a la lijadora terminando el proceso con el acopio de los paneles aglomerados que serán luego utilizados para la formación de diferentes muebles.
El proceso completo utiliza aproximadamente 2500 litros de agua por día para su correcto funcionamiento.
Sala de comandos
Todo el proceso de formación del aglomerado es comandado a través de una sala de cómputos y de comandos, en la cual se puede observar el correcto funcionamiento de cada parte del circuito y por supuesto detectar fallas.
Además se cuenta con un laboratorio de calidad, encargado de la medición de las propiedades mecánicas de las placas elaboradas, las cuales deben pasar ciertos controles antes de ser enviadas para su utilización.

Luego de recorrer las plantaciones y la industria, el encuentro se concentró en la sala de reuniones, en donde las autoridades de la empresa presentaron su inquietud sobre la vinculación entre los beneficios que brinda la ley 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados para densidades máximas de plantación y turnos promedio de corta por zona, y las características de sus actuales plantaciones en alta densidad junto con  los turnos de corta que pretenden manejar.

Se agradece y destaca la gentileza de los directivos y referentes de la Empresa Cuyo Placas al recibirnos y mostrarnos las instalaciones.


Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Mendoza, Ing. Agr. Natalia Naves.