martes, 1 de abril de 2014

Interesante caso de forestación en el Oasis Sur de Mendoza



El martes 1 de abril la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing. Agr. Natalia Naves, realizó una recorrida en el Oasis Sur de Mendoza,  junto con el referente zonal, Ing. Agr. José Luis Miguelo. 



Detalle manejo hídrico por escurrimiento superficial
Por medio de José Luis y del Ing. Pablo Miguelo se visitó una propiedad ubicada a pocos km de la ciudad de San Rafael, que resulta ser una propiedad de referencia económica y técnica en cultivos agrícolas, dada la diversificación de cultivos, las labores culturales realizadas en cada uno, el aprovechamiento del terreno, y la eficiencia del uso de recursos.

Si bien la atención de la visita se centró en el bosque, la recuperación de un viñedo antiguo y la transformación de un sistema de conducción de parral a espaldero no pasaron desapercibidos. En cuanto a la actividad forestal, posee un macizo de álamo clon conti 12 que aún no cumple el año de plantación. Se inició con barbechos, de dos años de raíz y uno de tallo (2R, 1T), al cual se le ha realizado un desbrote basal, se lo irriga mediante un sistema de escurrimiento superficial, y el día de nuestra visita se estaba terminando de realizar una fertilización por suelo, utilizando guano, como se lo había realizado para los demás cultivos de la finca.
Detalle del agregado de guano sobre el surco del suelo
La homogeneidad de la plantación, las labores culturales realizadas y los crecimientos visualizados durante la visita, responden al profesionalismo en las decisiones técnicas vinculadas al manejo del bosque implantado.

De Izq.  der. Ing. Agr. Jose Luis Miguelo e Ing. Agr. Pablo Miguelo


Se agradece la disposición y amabilidad de los Ing. Pablo y José Luis Miguelo.
 
Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Mendoza.