lunes, 21 de abril de 2014

Articulación para presentación de Proyectos Forestales entre referentes de instituciones de Conicet, U.N. Cuyo y UTN Sede San Rafael.

El lunes 21 de abril se realizó una reunión en el Laboratorio de Ensayos de Madera de la Universidad Tecnológica Nacional, sede San Rafael, Mendoza. El objetivo central del encuentro fue evaluar e invitar a los presentes a la elaboración de un proyecto foresto industrial en común ante la convocatoria para la presentación de propuestas de Proyectos de Investigación Aplicada (PIAs) en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR.

La convocatoria tiene como objetivo desarrollar conocimientos y tecnología aplicados a la producción sustentable de madera de calidad, otras producciones asociadas y servicios ambientales provenientes de bosques cultivados. Estuvieron presentes referentes de distintas Instituciones, entre ellos, el Ing. Felipe Genovese, Secretario de Ciencia y Técnica de la UTN; Ing. Ricardo Basotti, encargado del Laboratorio de Ensayos; Ing. Cristian Bay asistente técnico y miembro del mismo Laboratorio; Ing. Fidel Roig, Investigador de CONICET; Ing. Alberto Calderón, titular de la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Cuyo; Ing. Marcelo Carretón, asesor privado, y la Ing. Natalia Naves, Técnica Regional de Mendoza de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

Durante la reunión se analizaron las características generales de la convocatoria, y se trabajó sobre un esbozo referido a las posibles líneas sobre las que se podría trabajar teniendo en cuenta las áreas específicas laborales de los presentes, junto con los alcances y las limitaciones de cada institución.
A la reunión de articulación para la presentación del proyecto, los referentes de la UTN sumaron una visita al laboratorio de ensayos de madera de la misma Universidad. En el cual existe el equipamiento necesario para el análisis de madera estructural con tamaño de muestras reales, donde se determinan  propiedades físico-mecánicas de la madera, como son: Módulo de Resistencia, Módulo de Elasticidad y la Densidad. Todos ensayos obligatorios para obtener información necesaria que permita el uso de la madera como elemento estructural. Vale destacar que desde la UTN sede San Rafael se están aportando mediante el estudio y análisis de sus estudios y resultados, datos al Centro de Investigación de los Reglamentos para la seguridad de Obras Civiles -CIRSOC 601, que trabaja sobre las estructuras de Madera.



Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Mendoza.