miércoles, 9 de abril de 2014

Primer Encuentro Foresto Industrial 2014 del Valle de Uco

El miércoles 9 de abril se realizó el primer encuentro forestal del año 2014 de productores del valle de Uco, Mendoza.

La finca La Pastora del establecimiento “El Pucará”, a través de uno de los hijos del propietario y de su encargado, Ing. Santiago Rodríguez y el Sr. Sabatini respectivamente, nos abrió sus puertas para así dar inicio con los encuentros a campo de este año.

En la reunión estuvieron presentes aproximadamente 30 personas, entre productores, técnicos, miembros de la cátedra de dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN Cuyo, referentes de la Municipalidad de Tunuyán y del área forestal provincial, junto a un grupo de estudiantes de la tecnicatura agroforestal del Instituto de Educación Superior Rosario Vera Peñaloza. También nos acompañaron autoridades de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP de Nación, Ing. Agr. Esteban Borodowski, Coordinador del área de extensión, Ing. Agr. Mónica Catania, responsable de capacitaciones, y la Prof. Marina Boracchia, asistente técnica del área de extensión.

El objetivo central del encuentro fue evaluar y discutir las distintas paradas técnicas para brindarle al titular del emprendimiento, mejoras técnicas y posibles intervenciones en sus cultivos forestales.

Si bien la empresa Pucará SA posee otros negocios agrícolas y pecuarios, entre ellos producción de cerdos, producción de peras y de uva, ha tomado la actividad forestal desde el 2008 de manera constante, sumando aproximadamente 5 ha de plantación por año hasta la fecha, tanto en sistemas de bosques como de cortinas. Además realiza un uso eficiente y modelo de responsabilidad ambiental, ya que los efluentes hídricos generados en el criadero de cerdos son utilizados para regar sus plantaciones forestales, junto con agua de turnos y de pozo.

Las paradas técnicas hicieron referencia a los siguiente temas: estimación de volumen de madera, oportunidad de cosecha, raleo sanitario, vivero y material de propagación, salinidad y labores de suelo. Cada parada técnica contó con multiplicidad de opiniones en función de experiencias locales y experiencias forestales de la zona del Delta.
 
El encuentro finalizó con una merienda en el galpón de la empresa durante la cual las dos organizadoras del encuentro, Ing. Agr. Natalia Naves Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Mendoza, y la referente zonal Ing. Agr. Nancy Grancara, realizaron un pequeño resumen de la jornada y agradecieron la participación de todos en el encuentro.
 
Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Mendoza.