jueves, 22 de mayo de 2014

Algarrobo e hidrogel ¿Una propuesta para el árido?

El jueves 22 de mayo, en el establecimiento del Sr. Luis llanez, ubicado en el Departamento de Valle Fértil, se dio comienzo a la instalación de un ensayo cuyo objetivo es evaluar la respuesta de crecimiento y supervivencia de algarrobo ante distintos tratamientos relacionados a la disponibilidad hídrica.

A través de diálogos mantenidos con el Técnico Mario Liotta, encargado del Área Suelo, Riego y Drenaje de EEA INTA San Juan, surgió la idea de realizar este ensayo en la provincia.
Actualmente, no se conoce información local de este tipo de investigación, la cual podría resultar clave, para zonas donde la precipitación anual ronda los 93 mm.
El Departamento de Valle Fértil, se caracteriza por la presencia de grandes extensiones con bosque nativo.
Entre los forestales que más predominan, se encuentran algarrobos, quebracho, brea, chañar, algunos talas y otras especies arbustivas.


Considerando la escases hídrica existente en la provincia surgió la idea de realizar un ensayo que involucre como especie arbórea el algarrobo, por considerar su bajo requerimiento hídrico, adaptación al sitio y su excelente característica maderera.
Se pretende evaluar la respuesta de algarrobo asociado al uso de hidrogel (copolímero de ácido acrílico y acrilamida a base de potasio) y distintas situaciones de disponibilidad de agua, como la aportada a través de riego por goteo y un testigo asociado a la situación de secano.
El desarrollo de dicho ensayo estará a cargo del Ing. Agr. Pablo Vitale Jefe de Agencia de INTA en dicho Departamento, el Técnico Mario Liotta  de EEA INTA San Juan y la Técnica Regional para San Juan de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

El mismo comenzó a realizarse en el establecimiento del Sr. Luis Llanez, quien ofreció su propiedad para realizar este ensayo y se comprometió a preparar la parcela experimental, desmalezándola y nivelándola, para llegado el momento de plantación, se encuentre en perfecto estado.
En esta primera instancia, haciendo uso de un barreno, se tomo una muestra de suelo compuesta, por tres submuestras de distintos sitios donde se realizará el ensayo. Esta muestra está siendo analizada en el Laboratorio de suelos que dispone el EEA INTA San Juan.





















Se delimitó la parcela, donde se dispondrán 80 ejemplares de Prosopis sp., cuyo marco de plantación será de 5 mx5 m.
Se determinaron los tratamientos que se aplicarán, a continuación se detallan:

T1 (algarrobos en secano)
T2 (algarrobos aplicándole riego)
T3 (algarrobos con aplicación de hidrogel)
T4 (algarrobos con riego e hidrogel)

En la próxima visita al predio, se realizará la plantación propiamente dicha según los tratamientos enunciados anteriormente.



Ing. Agr. Pablo Vitale, Productor Luis Llañez, Técnico Mario Liotta.

Por otra parte, se le comentó al productor Llañez, cual es la documentación a presentar y lineamientos de la Ley N°25080, ya que presentará un plan con algarrobos en 5 hectáreas de su predio bajo esta Ley.


La Técnica Regional agradece la predisposición del productor Luis Llañez quién cedió parte de su propiedad para realizar el ensayo aparte de las mangueras de goteo y energía que se utilizarán en el riego, el Sr Miguel Rodenas por su aporte de Hidrogel , quién en esta oportunidad no pudo acompañarnos y a los técnicos de INTA involucrados en esta experiencia.


Fuente: Técnica Regional Cuyo, Ing. Julia Nosetti, Dirección de Producción Forestal.-