miércoles, 21 de mayo de 2014

Se definieron parcelas permanentes de muestreo forestal en la provincia de San Juan.

El pasado miércoles 21 de mayo, los estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional de San Juan, definieron junto a docentes de la cátedra de Silvicultura, parcelas permanentes de muestreo forestal.

El objetivo de esta acción, es predecir el crecimiento y por ende la producción que se puede obtener a lo largo de los años en una plantación forestal, datos que actualmente se desconocen en la provincia, siendo esta la primer experiencia de muestreo forestal que se conozca.

A través de una visita y del contacto establecido en el año 2013 con la firma  ICEBERG AGRÍCOLA S.A, el Jefe de cátedra de Silvicultura, Ingeniero Forestal Juan Pablo Castellano y la Técnica Regional, consultaron sobre la posibilidad de establecer parcelas de muestreo permanente en la plantación de Populus deltoides 'Australiano 129/60ubicada en su finca.
La firma Iceberg Agrícola S.A, es una empresa dedicada a la producción, empaque y comercialización de distintos productos agrícolas entre los que se destacan zapallos, calabazas y espárragos.
Poseen además, esta plantación de álamos, que totalizan unas 12 hectáreas aproximadamente.

Plantación 6m x 5m de Populus deltoides 'Australiano 129/60’.


Nos recibió, su encargado Nano, quien nos contaba que las parcelas elegidas para realizar las mensuras, se instalaron en el año 2009.



El marco de plantación, es de 6m x 5m y hasta el momento se realizaron podas como única práctica silvícola. La plantación es regada a través de riego por surcos.
Los ejemplares presentan fuste recto apto para debobinado, madera blanca y pocos nudos.
Es de destacar, la adaptación del álamo en suelos muy salinos, como preponderan en la finca.

El objetivo de esta práctica, es determinar crecimiento y producción de este clon a lo largo de los años, datos que se desconocen en la provincia.
Se delimitaron 3 parcelas con GPS de los cuadros instalados en el año 2009.
Se estableció un muestreo sistemático asegurando una distribución homogénea de las unidades dentro de las parcelas, para cubrir toda la población.
Como las parcelas habían sido visitadas, se estableció de antemano a la mensura, un esquema de distribución regular.
Se midieron 15 árboles por parcela.
A cada árbol se le midió DAP (diámetro a la altura del pecho) y altura, utilizando cinta diamétrica y  clinómetro SUUNTO respectivamente. Se establecieron clases diamétricas.
Finalmente se determinó volumen de cada parcela.
 
Alumnos midiendo altura.




La Ing. Ftal. María Julia Nosetti agradece las atenciones recibidas de parte de los dueños de la firma ICEBERG AGRICOLA S.A, por permitir hacer uso de sus parcelas y poder obtener datos que sean de utilidad a la actividad forestal de la provincia.


Fuente: Técnica Regional Cuyo, Ing. María Julia Nosetti, Dirección de Producción Forestal.