martes, 23 de agosto de 2016

Visita técnica al Departamento de Calingasta, San Juan

El martes 23 de agosto la Técnica Regional para Cuyo-San Juan de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación (SSDFI), junto a los pasantes de dicha dependencia y de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Martín Sastre y Fabricio Facchin,  visitaron el Departamento de Calingasta. 

Por la mañana se llevó a cabo una reunión con el intendente, el Sr. Jorge Castañeda. La recepción estuvo a cargo de la directora de Producción del Departamento, Srta. Marisol Sanchez, quien organizó el encuentro y posteriores actividades. De la reunión participaron además el subdirector de Desarrollo Agrícola, Lic. Jorge Oro; el Ing. Agr. Leopoldo Márquez y los Técnicos Mario Plana y Marinella Debrevi. 
  
 De izquierda a derecha: Ing. Agr. Leopoldo Marquez, Técnica Marinella Debrevi, Técnica Regional María Julia Nosetti,  Intendente Sr Jorge Castañeda, Lic. Jorge Oro, Directora de Producción Marisol Sanchez y Técnico Mario Plana.

En primer lugar, el Intendente, ante la preocupación referida a la escasa superficie forestada que está quedando en el Departamento con todas las consecuencias que ello trae aparejadas desde el punto de vista de la generación de empleos, el atractivo turístico y hasta el impacto en el microclima, planteó una serie de medidas posibles que permitirían reactivar la actividad forestal, y comentó la necesidad e importancia de que los productores locales puedan diversificar sus actividades agrícolas con la producción de álamos, ya sea en macizos, trincheras o cortinas rompeviento.

Por su parte, el Lic. Jorge Oro comentó el interés por parte del Gobierno Provincial de fomentar la actividad forestal, y puso a disposición la entrega de material de plantación proveniente de los viveros provinciales en forma gratuita, para aquellos pequeños productores que se inscriban en el régimen de la Ley Nº 25.080 de Inversiones para los Bosques Cultivados.

Por último, la Técnica Regional mencionó las actividades que se han realizado en el Departamento, como el asesoramiento y visitas a productores, el censo de aserraderos y el inventario forestal, cuyos datos serán de suma importancia para la toma de decisiones. Se dejó plasmado en la reunión el compromiso y trabajo conjunto a nivel municipal, provincial y nacional en pos de mejorar la situación forestal del Departamento.

En horas de la tarde se visitó a productores de la zona, en una gira organizada por la Srta. Marisol Sánchez. Se recorrieron plantaciones con distintas características en cuanto a densidad de plantación, manejo y destino industrial de la madera. En la primera finca, el encargado del campo manifestó su preocupación respecto del uso de los residuos de poda y hojas secas que generan las plantaciones de álamos. El destino que le dan a la madera es industrial, y su calidad es muy buena.



 Plantación y rollizos de álamo

También se vieron casos de plantaciones cuyas densidades eran elevadas y tenían problemas de invasión de rosa mosqueta. Se aprovechó la ocasión para explicar todo lo referido a la Ley Nº 25.080 y para brindar asesoramiento in situ a los productores, por parte del Ing. Agr. Leopoldo Marquez. 

Productores junto a Técnicos.

Posteriormente se viajó a la localidad de Tamberías, donde se brindó una charla en el Centro Integrador Comunitario (C.I.C). Dieron apertura a la charla, la Srta. Marisol Sanchez y el Lic. Jorge Oro quien comentó que aquellos interesados en adherirse a la ley Nº 25.080 podrían contar con el material de plantación provisto por los viveros provinciales. Por su parte, la Ing. Ftal. Julia Nosetti, comentó los lineamientos de la Ley. Posteriormente, la Sra.  Marinela Debrevi  y Sr. Mario Plana detallaron la documentación necesaria para acogerse a dicha ley.

 Exposición de la Sra Marinella Debrevi

Por último los pasantes Fabricio Facchin y Martin Sastre brindaron una charla donde hicieron referencia a la importancia que tienen las intervenciones de poda y raleo en la obtención de madera de calidad. Cabe mencionar que la información para realizar la misma fue provista por el Técnico Regional de la SSDFI , NOA, Ing. Ftal. Luis Cosimi.

Presentación de  Fabricio Facchin y Martin Sastre.

Se agradece la invitación y la predisposición de la Directora de Producción Marisol Sánchez para la organización de esta jornada. 

Fuente: Ing. Ftal María Julia Nosetti, Técnica Regional para Cuyo- San Juan y pasantes Martín Sastre y Fabricio Facchin, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.