jueves, 18 de agosto de 2016

Evaluación del uso de efluentes industriales con destino Forestal

El viernes 5 de agosto se realizó una reunión en la oficina de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza - ADEMA, situada en Dorrego, departamento de Guaymallén. A la misma asistieron referentes de la cámara, sector productivo y del sector académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Uiversidad Nacional de Cuyo, con el objetivo de evaluar conjuntamente la factibilidad de un convenio para el uso de efluentes industriales de la empresa RPB S.A. (Baggio) con destino a la producción forestal.

Desde la cámara y el sector productivo forestal se considera esta posibilidad como una experiencia piloto, con gran potencial para la zonaRazón por la cual, se analizaron en la reunión los puntos técnicos a favor y en contra del uso de los efluentes, los requisitos necesarios para el sector productivo y también los costos actuales del sector productivo para una hectárea de plantación. Desde la empresa RPB S.A. el destino seguro de los efluentes es vital para el cumplimiento de normas de irrigación, referidas a la calidad y destino de los mismos.

Técnicos e industriales en ADEMA
Gerente de ADEMA Carlos Daparo
El encuentro continuó el día miércoles 18 de agosto visitando el predio factible a forestar y además se observó el manejo actual de los efluentes correspondientes a la planta de tomate, en compañía de los referentes de la empresa RPB S.A., el Ing. Mauricio Argarañaz, Supervisor de Medio Ambientes y el Ing. Agr. Renzo de la Blanca.  

Manejo de Efluentes
Los efluentes rondan entre los 400 y 500 m3/día durante todo el año, volumen que podría aumentar en función de la producción de la fábrica, a una disponibilidad hídrica de 1.800 m3/día desde enero a marzo. 

Actualmente, la empresa posee 30 hectáreas niveladas, factibles de forestar. A simple vista, las condiciones edáficas son óptimas (texturas arenosas y profundidad de suelo). De todas formas, se deberían tener en cuenta puntos técnicos como: opciones de marcos de plantación, evaluación del consumo de agua por distintas especies y por distintos marcos de plantación, y la evaluación de una zona buffer que pueda soportar los excesos o déficit hídrico. 

Predio factible de forestar
.
Reunión a campo con referentes de la empresa Baggio y de ADEMA
Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Cuyo-Mendoza y Florencia Navas, pasante, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.