viernes, 12 de agosto de 2016

Diagnóstico sobre aprovechamiento de residuos madereros de campo e industria para triturado

El día 12 de agosto en la Agencia de Extensión Rural (AER) Lujan de Cuyo, tuvo lugar la presentación de los resultados de un diagnóstico sobre aprovechamiento de residuos madereros de campo e industria para triturado realizado, bajo la dirección de la Técnica Regional para Cuyo - Mendoza de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) Ing. Agr. Natalia Naves, por los pasantes de la misma institución Lucas Gamundi y Florencia Navas. 

El objetivo del estudio fue realizar un relevamiento para determinar la reutilización de residuos provenientes de productores, cortadores y aserraderos como fuente de materia prima de empresas dedicadas a la trituración de maderas. Entre los asistentes a la presentación se encontraron: como representante de la empresa Cuyoplacas, Sr. Luis Leiva; del sector industrial, el Sr. Eduardo Álvarez; y de la AER Luján de Cuyo, su directora Ing.  Agr. Clara Contardi y la Ing. Carla Baglio.

La presentación comenzó con la explicación por parte de la Técnica Regional de las herramientas de extensión utilizadas en el diagnóstico y mapeo de los actores claves para cumplir con el objetivo propuesto de analizar y conocer los principales actores foresto industriales, y evaluar junto a ellos los destinos actuales de los restos de poda y de corta más los residuos de las industrias de primera transformación de la madera proveniente del cultivo de salicáceas que se presenta en la provincia de Mendoza. Una vez explicada la metodología, se prosiguió a la presentación de los resultados obtenidos en el estudio.


A continuación, los pasantes expusieron los resultados dividiéndolos en tres ejes centrales. El primero, trató acerca de la utilización de residuos de poda, apeo y de madera proveniente de frutales arrancados en el sector productivo. La segunda parte se dedicó al rol de los cortadores como fuertes intermediarios en la cadena y la posibilidad de intervención en ese sector. Por ultimo, se expuso respecto de cuáles son, qué cantidad se produce y qué destino tienen los subproductos de los aserraderos para así optimizar su utilización.

Los pasantes Lucas Gamundi y Florencia Navas exponiendo los reultados del diagnóstico

Los pasantes Lucas Gamundi y Florencia Navas exponiendo los reultados del diagnóstico

Una vez finalizada la presentación se generó una charla interactiva donde cada uno de los asistentes expuso su opinión y propuestas de mejora para el sector.

 Fuente: Florencia Navas, Pasante del Área de Extensión Región Cuyo-Mendoza, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.