miércoles, 10 de agosto de 2016

Visita al Departamento San José de Jáchal, Provincia de San Juan

El día miércoles 10 de agosto, la Técnica Regional para San Juan de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria (SSDFI) y los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de San Juan, Fabricio Facchin y Martin Sastre, quienes se desempeñan como pasantes de dicha Subsecretaría, visitaron el Departamento San José de Jáchal, ubicado al norte de la provincia, donde realizaron una recorrida y mantuvieron dos reuniones.

En primer término, se reunieron con la Ing. Agr. María Teresa Fernández, Técnica de Estación Experimental Agropecuaria INTA Jáchal y la Técnica en Biología Yamila Balmaceda representante del Área de Arbolado Público del Departamento. Se trataron diversos temas como ser la importancia del arbolado público, los problemas de manejo, las especies que mejor se comportan en la zona; los permisos para realizar podas y erradicaciones de ejemplares, así como la reforestación de esos ejemplares erradicados; el diseño de un futuro vivero forestal para abastecer al arbolado público y al sector productivo; la importancia de la producción forestal para el Departamento y los instrumentos que brinda la Ley Nacional N°25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

Posteriormente, se procedió a recorrer parte del Departamento, donde se observó el arbolado público, se identificaron especies y también el estado de los árboles en general. Además, se visitó el espacio físico donde se realizará el futuro vivero forestal del Municipio. Allí se tomaron muestras de agua del canal de riego para analizar su conductividad eléctrica, pH y contenido de Boro, entre otros. También se tomaron los puntos GPS para analizar su superficie, su posterior identificación geográfica y realizar el diseño de riego, distribución de las canchas de cría, áreas de repicado y demás zonas que compondrán el vivero.
  
 Ing. Agr. María Teresa Fernández Técnica de EEA INTA Jáchal, Técnica en Biología Yamila Balmaceda y Martin Sastre pasante de la SSDFI

En horas de la tarde se llevó a cabo la segunda reunión junto al Director de la Escuela Agrotécnica "Dr. Manuel Belgrano", el Profesor Osvaldo Montaño, quien mostró las instalaciones de la escuela. Es de destacar que a dicho establecimiento asisten 551 alumnos, los cuales tienen distintos talleres como producción de hortalizas, dulces y conservas; producción caprina; producción apícola; viticultura, y actualmente incorporaron a la currícula la materia “Producción Forestal”.

Director Profesor Osvaldo Montaño, Técnica Regional María Julia Nosetti y  Martin Sastre pasante de la SSDFI San Juan.

Entre los temas tratados estuvieron la posibilidad de implantar más de 2 ha bajo el régimen de la Ley Nacional N° 25.080 y de realizar un estaquero de plantas madres de álamo; brindar futuras charlas sobre Silvicultura; la posibilidad de realizar futuros ensayos sobre macizos y cortinas de álamo; y la participación en la EXPO-JACHAL 2016 a realizarse en dicho establecimiento.

Se agradece profundamente el interés y la predisposición de la Ing. Agr. María Teresa Fernández, el Sr. Profesor Osvaldo Montaño, y la Técnica en Biología Yamila Balmaceda.

Fuente: Fabricio Facchin y Martin Sastre, Pasantes del Área de Extensión Región Cuyo de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.