jueves, 18 de agosto de 2016

Servicios Ambientales de las cortinas cortavientos

El jueves 18 de agosto se realizó una presentación – taller de la temática "Servicios Ecosistémicos" a cargo del Ing. José Portela de la Estación Experimental Agropecuaria INTA La Consulta. La misma estuvo dirigida a referentes académicos y de vinculación de la Facultad de Ciencias Agrarias y de CONICET – Mendoza. Estuvieron presentes el Ing. Juan Bustamante y Alberto Calderón de la cátedra de Dasonomía; la Ing. Patricia Winter, Directora de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Renovables de la misma facultad; la Veterinaria Silvia Van des Bosch, Secretaria de extensión y vinculación de Ciencias Agrarias; el Ing. Fidel Roig, Director del Instituto INANIGLA de CONICET; y también docentes de la misma casa de estudios.

 Ing. A. Calderon e Ing. F. Roig

  Ing. J.Portela, Ing. P. Winter y Vet. S. Van des Bosch

El taller se centró en dar a conocer la importancia de los beneficios ambientales y de los servicios Ecosistémicos (SE) y su valoración. Se difundieron las categorías existentes de Servicios Ecosistémicos (Servicios de Abastecimiento, de Regulación, Culturales y de Soporte), haciendo referencia a los principales SE provistos por la naturaleza a la población del Valle de Uco. 

El encuentro finalizó con las propuestas de vinculación y difusión de esta temática dentro del cursado de la materia de Dasonomía y del Ciclo de charlas para investigadores de CONICET. Además se evaluó la posibilidad de realizar tesinas con estudios de valoración de los SE de alumnos de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Renovables. 


Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Cuyo-Mendoza, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.