jueves, 4 de agosto de 2016

Cortinas Forestales en el Valle de Uco y en el Oasis Norte, potenciales de producción foresto Industrial

Durante el mes de agosto se visitaron plantaciones forestales donde las cortinas cortavientos tienen un papel predominante.

En primer lugar, el día martes 2 de agosto se realizó una recorrida por la finca El Globo, ubicada en la localidad de Los Campamentos, departamento de Rivadavia. El emprendimiento se dedica a la producción frutícola, vitícola, hortícola y forestal; esta última dispuesta como cortinas en las hijuelas de la propiedad. 

Cortina forestal en la finca El Globo

Posteriormente, el jueves 4 se visitó en la localidad de Casas Viejas, departamento de San Carlos, la finca del Sr. Mariano Rossel, productor de nogales, donde las cortinas forestales complementan como cortavientos su producción.

Cortinas forestales en la Finca Rossel

El objetivo de ambos encuentros fue asesorar acerca del estado general de la forestación en cortinas, y de las posibles intervenciones vinculadas a manejos de corta y de raleo de madera, siempre teniendo en cuenta las condiciones técnicas actuales de las cortinas. En ambas propiedades se observaron espacios técnicos necesarios de ser cubiertos para lograr optimizar los beneficios de las cortinas y su explotación maderera. Entre estas observaciones se destacan el diseño de las cortinas vinculado a factores climáticos como el viento, la densidad de plantas, el tipo de especie, y teniendo en cuenta cuál es el cultivo a proteger, puesto que todos estos factores intervienen en la permeabilidad de las cortinas.

Ambas visitas plasmaron la necesidad de aumentar las investigaciones aplicadas en el uso de las cortinas.  

 Charla en la Finca Rossel con la Técnica Regional

 Cortinas forestales en finca Rossel

Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Cuyo-Mendoza y los pasantes Florencia Navas y Lucas Gamundi, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.