miércoles, 27 de mayo de 2015

Taller Regional de Biodiversidad para la Alimentación y Agricultura - Zona Cuyo

El pasado 26 de mayo, las Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP), Ing. Agr. Natalia Naves  y la Ing. Ftal María Julia Nosetti, participaron del Cuarto Taller  Regional de Biodiversidad  para la Alimentación y Agricultura –Zona Cuyo. El mismo se llevó a cabo en las instalaciones de INTA Mendoza.
Ing. Agr. Hernán Vila, Director de la EEA INTA Mendoza,
Ing. Agr. Carla Pascale Medina.
Este taller responde al pedido del proceso de elaboración del Reporte Nacional sobre el estado de la Biodiversidad la Alimentación y Agricultura en el marco de la Comisión de Recursos Genéticos de FAO. FAO solicita a los países en el marco de Naciones Unidas, organizar un informe del estado de biodiversidad a nivel local el cual formará parte de un reporte mundial. Dentro de los puntos que se abordaron estuvieron: el protocolo de Nagoya, Convenio de biodiversidad biológica y los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. La exposición estuvo a cargo de la Ing. Agr. Carla Pascale Medina.

Ing. Agr. Marcelo Ferrer




Ing. Agr. María Elena Zaccagnini




Posteriormente el Ing. Agr. Marcelo Ferrer habló acerca del Proyecto de ley de Recursos Genéticos para la Alimentación y Agricultura. Hizo énfasis en la idea de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria creando un sistema Nacional de armonización federal e interinstitucional.

A continuación, la Lic.  María Celina Landone Velasco, comentó los lineamientos específicos para el armado del reporte nacional, el cual deberá ser participativo, establecerse como base que permita buscar la información y vacancias de cierto tipo.
Explicó el estado de avance en el proceso e hizo mención que el informe global resultante será revisado en el año 2017 para generar un plan de acciones.

Cerrando el primer día de taller María Elena Zaccagnini, comentó las consignas para trabajar en el taller el día siguiente.
El segundo día de taller se completaron las tablas y sus grillas correspondientes, realizando ponderaciones de temas específicos, entre todos los integrantes presentes. 

Fuente: Ing. Ftal María Julia Nosetti, Técnica Regional San Juan - Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP).