jueves, 21 de mayo de 2015

Visita al ACRE (Área de Cultivos Restringidos Especiales) Paramillo


El día 21 de mayo las Técnicas Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP), Ing. Agr. Natalia Naves  y la Ing. Ftal Maria Julia Nosetti, junto a la técnica de INTI San Juan, Lic. Laura Renzi realizaron una visita al ACRE (Área de Cultivos Restringidos Especiales)  “Paramillo” ubicado en la ciudad de Lavalle, Mendoza.

La visita se realizó de la mano del Ing. Agr. Maximiliano Viola del Departamento General de Irrigación quien desempeña tareas de  inspector a cargo del ACRE visitado.

Se realizaron paradas estratégicas a lo largo de la recorrida, donde el Ing. Viola nos comentó que esta planta de tratamiento  recibe millones de litros de líquidos cloacales provenientes del Gran Mendoza.
Estos líquidos  llegan mediante la colectora cloacal y luego ingresan a una serie de lagunas que son operadas por Aysam (Agua y Saneamiento Mendoza).

En estas lagunas se producen procesos de decantación y una vez controlados estos efluentes por Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el Departamento General de Irrigación es el encargado de transportar a través de canales estos líquidos a los productores empadronados.


Salida de efluentes tratados.

Actualmente la superficie regada es de 2.500 hectáreas en verano y 3.500 en invierno.
El efluente tratado sólo puede utilizarse para cultivos autorizados expresamente por Irrigación en base a la calidad de las aguas destinadas a reúso. Actualmente son forestales, vid, olivos y hortalizas para enlatar.

 

  

Cultivos regados con efluentes tratados.

La regulación para los ACRE está vigente desde el 2003.
La resolución 400 del Departamento General de Irrigación es la que hace el marco general de regulación para estas ACRES, la cual está desarrollada en base a los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud.

Las técnicas Regionales agradecen la excelente predisposición del Ing. Agr. Maximiliano Viola e Ing. Carlos Foresi, Jefe del Departamento Reúsos Hídricos del Departamento General de Irrigación, por permitirnos visitar este predio.


Fuente: Técnicos Regionales Ing. Agr. Natalia Naves  y la Ing. Ftal María Julia Nosetti, DPF-MAGyP.