miércoles, 31 de julio de 2013

Visita técnica a la Central Hidroeléctrica Los Caracoles, San Juan


Edificio control de operaciones. Central Caracoles

El jueves 31 de julio la Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. María Julia Nosetti, realizó una visita a la Central Hidroeléctrica Los Caracoles. Ésta se ubica sobre el Río San Juan, en el kilómetro 54 de la Ruta Provincial Nº 12, en el límite de los departamentos Ullúm y Zonda, que une la Ciudad de San Juan con el Departamento Calingasta, en las estribaciones de macizo precordillerano andino, inmediatamente aguas debajo de la confluencia de los ríos Sasso y San Juan.

El funcionamiento de la Central tiene como fin la generación de energía eléctrica a través del aprovechamiento hídrico, la cual es utilizada por el Mercado Eléctrico Mayorista. Además, la presa embalse sirve para incrementar el control y disponibilidad de agua para fines agrícolas, y para el control de sedimentos y manejo de crecidas. La presa tiene 136 m de altura y un ancho de 620 m, convirtiéndola en la más alta de Argentina.
Toma de datos del sensor. Técnico Mario Liotta Sr. Eduardo Maya
La visita a la central se llevó a cabo en compañía de técnicos de INTA EEA San Juan, del área Hidráulica, técnico Mario Liotta, y del Área de Laboratorio de suelos, técnico Lisandro Bustos ambos. Allí, el Jefe de Operaciones de la Central, Sr. Eduardo Maya, brindó una recorrida por las instalaciones.
El motivo de la visita fue atender una solicitud realizada por el Sr. Eduardo Maya, respecto a la posibilidad de implantar una forestación en la Central Hidroeléctrica, contemplando las condiciones relativamente extremas que preponderan a la altura donde funciona la misma.
Durante la jornada se llevaron a cabo distintas tareas, como la de descargar datos de un sensor instalado meses atrás en la central, cuyo objetivo fue el de obtener un registro de las temperaturas medias de los meses de invierno. Además de obtener esos datos, se evaluaron las condiciones de suelo, que en algunos sitios presentaba signos de erosión hídrica, con la incipiente formación de cárcavas. En dichos suelos se instalarán las especies forestales. También se relevó vegetación existente y la superficie que se destinara a forestar.
Las observaciones realizadas durante la visita se utilizarán para realizar un informe que contemple y permita definir especies forestales, distanciamiento de plantación y sistema de riego a implementar en la zona en estudio.
Se estima realizar la plantación, una vez definidas las especies, durante los meses de septiembre y octubre.

Técnicos del INTA, Lisandro Bustos y Mario Liotta, y Técnica Regional de la DPF, Julia Nosetti.

Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. María Julia Nosetti.