sábado, 20 de julio de 2013

Visita de la Técnica Regional a plantación de la firma ICEBERG AGRICOLA S.A. de San Juan



Sr Ricardo Martinez- Ing Agr. Mauro Manini
El pasado sábado 20 de julio, la Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. María Julia Nosetti, visitó las instalaciones de la firma ICEBERG AGRÍCOLA, con el objetivo de evaluar una plantación de Populus deltoides 'Australiano 129/60’.

La firma ICEBERG AGRÍCOLA S.A, ubicada en el Departamento de Rawson, provincia de San Juan, está orientada a la producción, empaque y comercialización de distintos productos agrícolas entre los que se destacan zapallos, calabazas y espárragos.
Nos recibió uno de los jefes de campo de la firma, Ing. Agr. Mauro Manini, con quien recorrimos la finca en compañía también de Ricardo Martínez, alumno próximo a recibirse de la carrera Ingeniería Agronómica de la U.N.S.J (Universidad Nacional de San Juan).
El objetivo de la visita fue conocer y evaluar una forestación que tienen en el predio con álamo Populus deltoides 'Australiano 129/60’, traído del Delta Bonaerense. Esta plantación se instaló en el año 2008 y 2009, totalizando unas 16 hectáreas aproximadamente.
Se utilizó el clon australiano 129/60, el cual ha demostrado hasta el momento por el tipo de suelos que preponderan en la finca, ser bastante tolerante a suelos salinos, y presumen alto potencial de crecimiento, ya que tiene un ciclo algo mas largo que los demás álamos implantados en la zona, brotando unos 15 días antes, y tirando sus hojas 15 días mas tarde, con lo cual tiene casi un mes mas de actividad que puede traducirse en crecimiento, según nos comentó el Ing. Manini.


Suelos con grandes problemas de salinidad
La distancia de plantación a la cual se instaló es de 6m x 5m y hasta el momento se realizaron podas como única práctica silvícola. Los ejemplares presentan fuste recto apto para debobinado, madera blanca y pocos nudos. Hasta el momento no se conocen datos respecto a las tasas de crecimiento, ya que no se han calculado.
Hoy en día, la firma está evaluando la aplicación de distintos sistemas y forma de riego, cuyos resultados se desconocen hasta el momento.
Surgió posteriormente a la visita, el proyecto de multiplicar ese material en el estaquero instalado en el año 2.012 en la EEA INTA San Juan. También se pensó instalar en la finca,  un ensayo con eucaliptos evaluando adaptabilidad y otro con algarrobos en sitios con extrema salinidad, cuyo objetivo también sea evaluar adaptación y tolerancia a la sal en pos de la mejora de esos suelos.


La Ing. Ftal. María Julia Nosetti agradece las atenciones recibidas de parte del Ing. Mauro Manini haciéndolas extensivas a los dueños de la firma ICEBERG AGRICOLA S.A, por habernos recibido.

 

Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Julia Nosetti