lunes, 29 de julio de 2013

Se realizó con éxito la charla “Conceptos e indicaciones prácticas en el diseño de cortinas cortaviento” en Mendoza



En la mañana del 29 de julio, en el auditorio del Edificio Central de INTA EEA Mendoza, se realizó una charla técnica sobre conceptos e indicaciones prácticas en el diseño de cortinas cortaviento, a cargo del Ing. Ftal. Pablo Peri, PhD in Plant Science y jefe de grupo del INTA EEA Santa Cruz en el área forestal y silvopastoril. La disertación del Ing. Peri estuvo acompañada de una presentación a cargo del Ing. Mariano Bourguet del Plan Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Mendoza. La misma charla se repitió durante la tarde en la Agencia de Extensión Rural de San Rafael, facilitando así la participación de productores y técnicos de distintos oasis.
La temática técnica de la jornada generó una audiencia considerable, en función de que las cortinas cortavientos influyen de manera transversal a distintos sectores del agro, tanto para la producción de madera, la protección cultivos y  la posibilidad de utilizar la cortina cortaviento con doble propósito. 
Se debe destacar la dinámica, claridad y predisposición del disertante Pablo Peri, para generar una charla atractiva, clara y aplicada. Así, el público presente, técnicos y productores, pudieron obtener valiosa información y respuestas a diversos interrogantes como: ¿Cuánto protegen distintos tipos de cortina cortaviento? ¿Cuánto crecen y producen de madera? Cuál es el efecto sobre los principales cultivos? ¿Cuál es la magnitud de la protección a los suelos? ¿Cuál es el diseño óptimo de cortinas cortaviento?
Para acceder a la presentación Conceptos e indicaciones prácticas en el diseño de cortinas cortaviento, hacer click aqui.
Las charlas fueron organizadas por la Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Natalia Naves, y recibieron el apoyo en financiamiento del Proyecto Plantaciones Sustentables del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Se agradece muy especialmente la participación tanto del disertante, Ing. Ftal. Pablo Peri, como de los técnicos y profesionales participantes; también a las autoridades y referentes de INTA EEA Mendoza y EEA Rama Caída por los espacios físicos brindados para realizar ambas charlas.
 
Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves.