martes, 30 de julio de 2013

Reunión Informativa sobre Sistemas Silvopastoriles

El 30 de julio se realizó en la Agencia de Extensión Rural Luján de Cuyo - INTA EEA Mendoza, una reunión informativa sobre sistemas silvopastoriles, para la cual tuvimos el placer de contar con dos presentaciones de alto nivel de competencias y de gran aplicabilidad. Estas disertaciones estuvieron a cargo del Ing. Agr. Norberto Serventi, asesor privado en Patagonia Norte en sistemas silvopastoriles, y del Ing. Ftal. y PhD in Plant Science, Pablo Luis Peri, Jefe de grupo del INTA EEA Santa Cruz en el área forestal y silvopastoril.


La reunión, organizada por la Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Natalia Naves, y financiada por el Proyecto Plantaciones Sustentables (UCAR), contó con la presencia y participación de referentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, de INTA EEA Mendoza y EEA Rama Caída, de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA), y de representantes de la Dirección de Bosques Nativos y Cultivados de la provincia de Mendoza. Específicamente nos acompañaron: Ing. Agr. José Gudiño, Ing. Agr. Miguel Ruggeri, Ing. Agr. Clara Contardi, Ing. Rec. Nat y Ren. Ana Manduca y Mg Gaby Quagliariello de la EEA INTA Mendoza; Ing. Agr. Miguel Ochoa, Ing. Agr. Marina Tondi e Ing. Agr. Gabriel Nahuel de la EEA INTA Rama Caída; Ing. Agr. Cecilia Rébora, Ing. Agr. Fabio Tacchini e Ing. Graciela Rodríguez e Ing. Agr. Alberto Calderón de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Cuyo; Lic. Carlos Daparo de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA); Ing. Agr. María Margarita Sales del Área Forestal Provincial Mendoza; Ing. Agr. Mariano Bourguet de la Dirección de Recursos Naturales y Renovables; Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, y Srta. Natalia Veggiani, Becaria del Observatorio Forestal de la Municipalidad de Tunuyán.
La primera disertación estuvo a cargo del Ing. Ftal. Pablo Peri, la cual tuvo  gran impacto en el público presente. Brindó información sobre la situación de los principales Sistemas silvopastoriles en bosques nativos y cultivados de Argentina. Luego explicó el conocimiento alcanzado en las diferentes regiones del país y la falta y/o  desbalance de información en nuestra región del monte y del espinal. Por último presentó diversos ejemplos de Patagonia y del Delta paranaense, con las recomendaciones prácticas al momento de diseñar estas experiencias teniendo en cuenta todas las componentes: arbóreas, pastizal, animal, marco legislativos, la escala de estudio (escala espacial y temporal), entre otros puntos.
La segunda disertación, a cargo del Ing. Serventi, se basó en las experiencias brindadas por asesoramientos privados en áreas bajo riego de NorPatagonia y la información generada en todos ellos. Durante su disertación remarcó dos citas clave: “un SSP tiene sentido cuando su implementación acrecienta los beneficios ambientales, económicos o sociales pre existentes” (P. Laclau, INTA EEA Balcarce) y “La Ganadería, es la caja chica, y la Forestación es la caja de ahorro”  (S. Lacorte, EEA INTA Montecarlo, Misiones).
Para acceder a las presentaciones, cliquear:
Luego de las dos presentaciones y evacuadas las dudas de los presentes, se dieron a conocer  dos líneas de trabajo sobre SSP aprobadas por el INTA -Centro Regional Mendoza San Juan- y por el Proyecto Forestal de la UCAR del MAgyP. Ambas resultan de gran interés para ambos equipos a fin de trabajar de manera conjunta y así potenciar ambas líneas, teniendo en cuenta la similitud de los objetivos planteados en cada una.  Las líneas de investigación son:    
1) Sistema productivo mixto – INTA EEA Mendoza.
Objetivo general: Desarrollar  un modelo  productivo mixto, sustentable  que sirva de referencia como alternativa de diversificación agrícola  local/regional.
Responsable de la línea: Naves, Natalia.
Participantes: Manduca, Ana – Quagliariello, Gaby –  Celayes, Rodolfo.
2) Alternativas de modelos silvopastoriles en forestaciones de Populus spp en zonas bajo riego en Mendoza - FCA UN Cuyo - INTA Rama Caída
Objetivo general: Evaluar alternativas de modelos silvopastoriles en forestaciones de Populus ssp en zonas bajo riego de Mendoza.
Responsable del Proyecto: Ing. Agr. Alberto Calderón
Participantes: Ing. Agr. Juan Bustamante, Ing. Agr. Natalia Naves, Ing. Agr. Fabio Tachini, Ing. Agr. Cecilia Rebora, Ing. Agr. Graciela Rodríguez, Ing. Agr. Miguel Ochoa, Ing. Agr. Marina Tondi, Médica vet. Margarita Busetti, Ing. Agr. Verónica Bernasconi, Sr. Gerónimo Iglesias


Se agradece muy especialmente la participación de los disertantes, como de los profesionales que asistieron a la misma.

Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves.