miércoles, 27 de abril de 2016

Jornada sobre arbolado público urbano en Mendoza

El día 27 de abril,  bajo el lema “Formar conciencia para revitalizar nuestro arbolado”, se llevó a cabo la Jornada sobre el Arbolado Público Urbano de Mendoza, organizado por el Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza (CIAM) y el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de la provincia (CoPIG). La jornada tuvo lugar en el salón auditorio del CoPIG y fue auspiciada por la Dirección provincial de Recursos Naturales Renovables (DRNR), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (FCA-UNCUYO), el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE-CONICET), el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Estuvieron presentes miembros del CIAM, del CoPIG, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial de la provincia; la decana de la FCA-UNCUYO, Ing. Agr. Concepción Arjona; profesores de dicha facultad; estudiantes de las carreras de ingeniería agronómica, ingeniería en recursos, arquitectura, y gestión ambiental; profesionales y público en general.

Durante la mañana se contó con la disertación de la Ing. Agr. Mabel Chamboulerón, Directora de la DRNR, quien se refirió al compromiso del organismo con el arbolado urbano. Luego la Dra. Ing. Agr. Claudia Martínez, investigadora del  INAHE-CONICET, abordó el tema de la sustentabilidad del bosque urbano en zonas áridas, como es el caso de Mendoza. Por último, la disertación sobre las Leyes Provinciales de Arbolado Público y su implementación estuvo a cargo del Ing. Agr. Sergio Carrieri presidente del Consejo Profesional de Defensa del Arbolado Público y Profesor de la Cátedra de Espacios Verdes de la FCA-UNCUYO.


 
Ing. Sergio Carrieri


En la segunda mitad de la jornada se realizó un panel en el que se desarrollaron aspectos técnicos del manejo arbóreo, con la participación de los Ing. Agr. Sergio Carrieri a cargo del panel de “Agua”, Bernardo Herrera a cargo de “Poda”, Salvador Micali a cargo del de “Especies”, y Dardo Mur a cargo de “Plagas”. Luego se realizaron cuatro talleres con los temas abordados en dichos paneles y hacia cierre de la jornada se realizó una puesta en común en la que se expusieron las propuestas para la mejora del arbolado que surgieron de dichos talleres. Las mismas serán parte de un informe final que será presentado a las autoridades provinciales.


Ing. Bernardo Herrera
Cabe destacar la excelente convocatoria y organización que tuvieron las jornadas que permitieron visibilizar, a través de los disertantes y los talleres, la presencia del bosque urbano en la provincia de Mendoza.


Fuente: Srta. Florencia Navas, Pasante de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Universidad Nacional de Cuyo.