jueves, 14 de abril de 2016

Herramientas de intervención y diagnóstico de arbolado urbano

El día jueves 14 de abril a las 9 hs, en la Agencia de Extensión Rural de Luján de Cuyo, se presentó el trabajo de “Elaboración del Diagnóstico de Bosque Urbano y sus posibles intervenciones, junto al Mapa de Actores claves  en el área de influencia de la Agencia de Extensión Rural de Luján de Cuyo EEA INTA Mendoza”.

Se obtuvo una fotografía actual del estado de situación y percepción que existe sobre el arbolado urbano, por medio de la herramienta de elaboración de diagnóstico y de mapeo de actores claves, teniendo en cuenta a todos los representantes institucionales, públicos y privados vinculados a nuestras arboledas. Este diagnóstico nos orienta y sustenta en las posibles propuestas técnicas de intervención que se pueden realizar sobre el bosque urbano desde la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA. El trabajo fue producto del esfuerzo y predisposición de la Srta. Andreina Salinas, pasante de la Agencia de Extensión Rural (AER) Luján de Cuyo y estudiante de la carrera de Gestión Ambiental de la Universidad de Congreso, bajo la tutoría y colaboración de la Ing. Clara Contardi, jefa de la AER Luján de Cuyo y de la Técnica Regional Natalia Naves, del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de Nación.

Asistentes a la presentación

La expositora Andreina Salinas junto a la tutora Ing. Naves

El Bosque Urbano se va convirtiendo en el actor principal de algunas ex áreas rurales. Claro está que las contingencias climáticas han resaltado afecciones no tan solo a los cultivos productivos, sino también a los no productivos, como las arboledas públicas de la provincia de Mendoza. El sistema de arbolado público de la provincia es uno de los recursos más explotados por particulares y gobierno. Además de todos los beneficios ambientales que nos favorecen a todos, locales y visitantes, los gobiernos y particulares le sacan un gran provecho económico con el turismo. Tanto turismo y actividades recreativas son realizadas en el marco que brindan nuestros bosques urbanos. Sin embargo, a la hora de diseñar labores con nuestros bosques, se observa que siempre vamos detrás de alguna tarea de mantenimiento, o de cuidado que se limita a mantener los ejemplares y no a  mejorar o invertir en los mismos, que en definitiva nos lleva a no conocer el estado de situación y a planificar intervenciones en función de esos resultados. Como herramienta de diagnóstico y de gestión se utilizó el Mapeo de Actores – MAC , analizando la perspectiva de los actores, así como la mirada sobre cómo los actores sociales se articulan, relacionan y desenvuelven en lo que respecta al arbolado urbano. Específicamente el diagnóstico se realizó mediante la metodología de árbol de problemas, herramienta que por medio de encuestas a todos los actores, permite realizar una lluvia de ideas que se analizan como causas y consecuencias al detectar el problema principal.
Los resultados del trabajo realizado se establecieron en una serie de pautas estratégicas para mejorar la gestión del arbolado urbano, consideradas factibles de realizar desde la institución INTA, las mismas son:
  • Impulsar  la creación de  espacios de articulación y vinculación entre los actores arrojados según el mapa de actores claves (MAC), que cumplan funciones de recepción de demandas y de generación de conocimientos
  • Contribuir con la articulación y vinculación de las instituciones del sector público a nivel provincial y municipal vinculadas a las políticas forestales urbanas
  • Contribuir a la generación y difusión de información para la toma de decisiones en el sector forestal urbano
  • Mejorar la Planificación hacia el arbolado urbano, mediante: - Generación de información técnica a través de proyectos de investigación aplicada que brinden criterios de selección de especies forestales,  labores culturales como poda, raleos y criterios de erradicación de especies; y -Difusión de los beneficios ambientales y de los valores culturales del bosque urbano.

La invitación a la presentación se extendió para las autoridades de la EEA INTA Mendoza y para todos aquellos que participaron de las encuestas realizadas durante la elaboración del diagnóstico, con el objetivo de brindarles una devolución de los resultados obtenidos. Los mismos permitirán a técnicos de la agencia realizar intervenciones en el complejo sistema de arbolado.

Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Cuyo - Mendoza, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de Nación