miércoles, 25 de noviembre de 2015

2do Encuentro Foresto Industrial Oasis Sur


El día miércoles 25 de noviembre se realizó el segundo y último Encuentro del año de productores foresto industriales del Oasis Sur en el departamento de San Rafael, Mendoza. El mismo se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Rama Caída desde las 10:30 a las 14 hs. Participaron productores forestales y agropecuarios, junto a  referentes de empresas privadas y de las siguientes instituciones públicas: Estación Experimental Agropecuaria (EEA)  de INTA Rama Caída, Ing. Agr. Miguel Ochoa, Ing. Agr. Marina Tondi, Ing. Agr. Cecilia Picca también coordinadora del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) del Oasis Sur; Agencia de Extensión Rural (AER) Gral.  Conesa, Lic. en Economía Atilio Segura, del Valle Inferior del Río Negro;  Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede San Rafael, Ing. Ricardo Basotti, Cátedra de Dasonomía Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Ing. Agr. Arturo Somoza, Ing. Agr. Alberto Calderón e Ing. Agr. Silvina Pérez y Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP), Ing. Ftal. Julio García, Ing. Ftal. Raúl Villaverde, Ing. Agr. Natalia Naves, Lucas Gamundi y Florencia Navas, pasantes de la Dirección de Producción Forestal de la FCA de la UN Cuyo.

El encuentro inició con una presentación de todos los participantes, y luego continuó con la explicación de los conceptos sobre sistemas Silvopastoriles y sus componentes: forestal y pasturas, a cargo de del Ing. Agr. Alberto Calderón de la cátedra de Dasonomía de la FCA y del Ing. Miguel Ochoa de la EEA INTA Rama Caída respectivamente.

El Ing. Calderón comentó que la componente forestal corresponde a un bosque de Populus x canadensis Conti 12, establecido a un distanciamiento de 6 x 4 metros, el cual está iniciando su segundo año. Este bosque está combinado con tres tratamientos: el primero sin pasturas y con rastreo convencional, el segundo con una pastura pura de alfalfa y el tercero con una pastura polífitica. Estas parcelas se visitaron en el campo de la experimental, y allí se observó el crecimiento y desarrollo forestal, junto con el de la pastura. “En el caso de los forestales los que mayor crecimiento presentaron fueron los  tratamientos que no incluyeron pasturas, igualmente se estima que esta diferencia de crecimiento con los forestales implantados con y sin pasturas es mínima a comparación de las ganancias a obtener en un sistema consociado como el que se propone” aclaró Calderón.
Exposición del Ing. Agr. Alberto Calderón

Luego el Ing. Ochoa explicó la composición de la mezcla de las pasturas, y los distintos kg utilizados de gramíneas y leguminosas. Por su parte, el Ing. Miguel Ochoa comentó también que “los rendimientos obtenidos  en las pasturas no difieren de los que se podrían obtener de los rendimientos de una parcela con pasturas sin forestales”.
Exposición del Ing. Agr. Miguel Ochoa
Durante el encuentro se hizo hincapié en la ventaja económica del sistema al contar con dos partes, forraje y madera. En referencia a esta última se recalcó que se busca obtener madera de alta calidad, que permita destinarla a un fin de mayor valor agregado en función de su participación.
En función de la calidad de la madera a obtener se introdujo la tercera charla técnica a cargo del Ing. Ftal. Raúl Villaverde, perteneciente al Área de Extensión y Coordinador del Área de Sanidad Forestal  de la DPF, quien  brindó información sobre la biología de la plaga Megaplatypus sulcatus “taladrillo de los forestales” y sus daños, visualizados puntualmente cuando la madera posee un destino de mayor valor agregado como puede ser  el debobinado, donde las láminas  pueden presentar perforaciones de 3 mm aproximadamente.




El encuentro fue muy dinámico gracias a la participación mediante opiniones y experiencias de parte de todos los asistentes. Durante la visita a campo se contó con la presencia del Director la EEA el Ing. Martin Daniele,  quien colaboró con aportes de su experiencia técnica en la selección  de pasturas y su desarrollo en distintos tipos de suelos.
El encuentro finalizó resaltando la importancia de la presencia y participación de todos, ya que el intercambio de saberes permite ganar tiempos de aprendizaje, repetir experiencias exitosas y evitar errores. Por supuesto se agradeció la predisposición y puertas abiertas de la Estación Experimental de Rama Caída y a los referentes de la misma, ya que además de su participación brindaron un ambiente propicio para el desarrollo del encuentro.

Fuente:
Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Mendoza, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP), Lucas Gamundi y Florencia Navas, Pasantes DPF-MAGyP y Facultad de Ciencias Agrarias (UN Cuyo).