martes, 24 de noviembre de 2015

Taller de Megaplatypus sulcatus, “taladrillo de los forestales”, en Mendoza

El pasado martes 24 de noviembre se realizó un taller de trabajo sobre experiencias en monitoreo de Megaplatypus sulcatus en regiones de salicáceas de la Argentina. El mismo tuvo lugar en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 743, y estuvo a cargo del Ing. Ftal. Raúl Villaverde, Coordinador del Área de Sanidad Forestal de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).
El objetivo del taller fue informar sobre las experiencias y aprendizajes de monitoreo, ciclo biológico, daños y manejo de esta plaga en otras áreas del país forestadas con salicáceas, sumando  a estos conocimientos las experiencias locales, con el propósito de definir y planificar las labores de monitoreo en Mendoza hacia adelante, repitiendo experiencias exitosas y evitando fallas.

En taller contó con la presencia y participación de referentes de distintas instituciones: Ing. Agr. Héctor Rodríguez, Biólogo Gonzalo Manzano, técnico Edgardo Galdame del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN);  Ing. Agr. Nancy Grancara del Instituto Rosario Vera Peñaloza Tecnicatura Agro Forestal; Ing. Agr. Javier Castillo, jefe de Agencia de Extensión Rural (AER) de Tunuyán EEA INTA La  Consulta y Coordinador de Extensión del Centro Regional INTA Mendoza- San Juan; técnica superior Forestal Daniela González de la Municipalidad de Tunuyán; Ing. Agr. Miriam Holgado y el Ing. Agr. Luciano Palumbo, ambos de la cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UN Cuyo); Ing. Agr. Nuria Riu e Ing. Agr. Silvina Pérez de la cátedra de Dasonomía de FCA; Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Mendoza de DPF- MAGyP; Lucas Gamundi y Florencia Navas, Pasantes de la misma institución.
El Ing. Ftal. Raúl Villaverde, Área de Sanidad  Forestal, DPF-MAGyP

El encuentro estuvo divido en dos partes, una de gabinete y otra de campo. En la primera el Ing. Villaverde, presentó el ciclo biológico de la plaga, las sintomatologías de ataque, las diferencias entre daños nuevos y viejos, además de los daños ocasionados, las técnicas de monitoreo y las distintas formas de control, todas estas últimas en su mayoría orientadas a mantener una población baja de esta plaga. Luego, detalló la importancia del monitoreo para obtener información local de la misma, e hizo hincapié en el tipo de trampa adecuada para capturar adultos y así empezar a construir, luego de dos o tres años de monitoreo, las posibles  curvas de vuelo del megaplatypus sulcatus en la zona, y a través de las mismas obtener información orientativa sobre las fechas factibles de vuelos para realizar curaciones.
Daño de Megaplatypus sulcatus  
Daño de Megaplatypus sulcatus  

Luego de las explicaciones en gabinete, el equipo de trabajo se dirigió al campo donde se visitaron tres fincas, dos en el departamento de Tunuyán, y una en San Carlos. En todas las fincas se encontraron distintos grados de ataque de taladrillo, en algunas con mayor actividad que en otras. Esto permitió aprender a diferenciar orificios de entrada nuevos y orificios de entrada viejos en los árboles, y en consecuencia saber evaluar dónde es factible colocar trampas de captura de adultos.


El Ing. Villaverde explicó que en función de las condiciones de precipitaciones ocurridas este año y de las bajas temperaturas primaverales, aún se está a tiempo a nivel zonal de realizar capturas, dado que no se encontraron nuevas perforaciones.
El equipo de trabajo

Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnico Regional para Mendoza, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP). Lucas Gamundi y Florencia Navas, Pasantes DPF-MAGyP y Facultad de Ciencias Agrarias (UN Cuyo).