miércoles, 9 de octubre de 2013

La Dirección de Producción Forestal comenzó a realizar el Mapa de Plantaciones Forestales en la provincia de San Juan


El Área de Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Inventario Forestal de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, con la colaboración de la Técnica Regional para Cuyo de la misma Dirección, está generando el Mapa de Plantaciones Forestales de la provincia de San Juan junto a la Lic. Silvina Alday del Área de Cartografía de EEA INTA San Juan, como primer paso para la construcción de un inventario forestal.

El Mapa de Plantaciones Forestales tiene por objetivo:

*Identificar y localizar las plantaciones forestales existentes en la provincia y cuantificar su superficie determinando las plantaciones afectadas por la ley N°25.080 de Inversión para Bosques Cultivados.

*Conocer el estado sanitario de esas plantaciones y el volumen comercial existente en las mismas.

*Poner a disposición del sector forestal y de la comunidad en general la información generada.

Mediante el procesamiento de imágenes satelitales, SPOT 5, entre otras, se comenzó el relevamiento de un área de interés de la provincia, correspondiente al Departamento de Calingasta. Esta actividad se replicará en todos los Departamentos de la provincia, con el objetivo de generar una base cartográfica, sobre la cual se puedan medir los parámetros acordados dentro de los objetivos del Mapa de Plantaciones.


El pasado miércoles 9 de octubre, en la localidad Mendocina de Tunuyán, se llevó a cabo una reunión entre la Lic. Silvina Alday del Área Cartografía de EEA INTA San Juan, la Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, María Julia Nosetti, y el Ing. Agr. Matias Gaute del Área de Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Inventario Forestal de la misma Dirección.

La Lic. Alday comentó el trabajo realizado hasta el momento, contemplando los errores de omisión y comisión obtenidos. Se programó un relevamiento en el departamento Iglesias,  el análisis de nuevas escenas con  fechas complementarias y el empleo de bases cartográficas que permitan georeferenciar con precisión la cartografía generada en este proyecto.


Se continuará avanzando en la creación de la base cartográfica que será utilizada como insumo en el Mapa de Plantaciones, resultando una herramienta de gran importancia, ya que no se conoce en la provincia antecedentes de este tipo de actividad en el área forestal.



Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing. Ftal Nosetti Maria Julia.