martes, 15 de octubre de 2013

INVENTARIO FORESTAL en el departamento de Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza


Iniciamos las labores a campo.
Luego de meses de articulaciones, vinculaciones, reuniones y capacitaciones, se generó la información cartográfica necesaria para comenzar con las labores de campo del Inventario Forestal.
Esta información cartográfica fue realizada a través del Programa Ecoatlas, dirigido por el Agr. Hernán Puga del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de la provincia de Mendoza, y el esfuerzo conjunto del Instituto Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, y de las áreas SIG e Inventario Forestal y Extensión Forestal, ambas pertenecientes a la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

Vale destacar la participación y apoyo de la Municipalidad de Tunuyán, a través del reciente Observatorio Forestal creado dentro de la Dirección de Desarrollo Económico, dirigida por el Sr. Alberto Pont de la misma Municipalidad.
El departamento de Tunuyán concentra el 50% de las plantaciones realizadas en la provincia de Mendoza bajo el régimen de promoción de la Ley N°25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados. Si bien existen también una gran cantidad de plantaciones que se encuentran fuera del régimen de promoción y sobre la cuales  también se realizó trabajo a campo al quedar seleccionadas en el sorteo de la muestra a medir a campo.
Durante toda la semana estuvieron trabajando los siguientes referentes: Ing. Agr. Matías Gaute, Srta Candela de Tito, Sr. Juan Ignacio Poch y el Sr. Gabriel Spinetto, pertenecientes al área SIG e Inventario Forestal de la Dirección de Producción de Forestal; Srta Florencia Navas, alumna de Ciencias Agrarias y  becaria del programa Vuelta al Pago de la UNCuyo en un proyecto presentado a través del Observatorio Forestal de la Municipalidad de Tunuyán; Srta. Abril Luna alumna de Ciencias Agrarias de la UNCuyo;  los alumnos Gerardo Puche y Enzo Miranda de la tecnicatura agroforestal de Instituto de Educación Superior Rosario Vera Peñaloza N° 9-010, y la Ing. Natalia Naves, Técnica Regional del área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.
El objetivo general del Inventario es generar información estadística de las plantaciones existentes en el departamento de Tunuyán y sobre la calidad de las mismas, mientras que uno de los objetivos específicos consiste en la estimación de volumen de salicáceas existente en el departamento de Tunuyán, tanto en macizos y cortinas forestales.

Durante el trabajo a campo se utilizaron herramientas de última tecnología (hipsómetro vertex, GPS Juno y cintas diametricas), los pasantes, tanto de Ciencias Agrarias como de la tecnicatura pudieron calibrar las mismas y utilizarlas en campo en las parcelas donde se probó la metodología.                   

Se agradece  de manera especial la participación de la Ing. Agr. Nancy Grancara, Directora de la Tecnicatura Agro Forestal, del Ing. Agr. José Luis Viard asesor de la Municipalidad de Tunuyán,  del Ing. Agr. Alberto Calderón titular de la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, al Sr. Osvaldo Pla de la Dirección de Producción Forestal, y la excelente predisposición de los técnicos Candela, Matías, Juan y Gabriel del área SIG e Inventario Forestal de la Dirección junto a los cuatro pasantes.


Fuente: Ing. Natalia Naves, Técnica Regional del área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP