miércoles, 16 de octubre de 2013

Acuerdo específico entre la Municipalidad de Tunuyán y la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza

 
De Iz a de. Rodolfo Martin, Eduardo Álvarez, Gustavo Chacón,
Carlos Daparo y Alberto Pont.
Luego de diferentes reuniones y encuentros entre los referentes de la Municipalidad de Tunuyán, de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA), y de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP de la Nación, el 15 de octubre se logró formular y firmar un acuerdo especifico entre la Municipalidad de Tunuyán y ADEMA.
Ambas entidades vienen realizando trabajos en común con la Dirección de Producción Forestal. De manera especifica en el caso de la Municipalidad, se está trabajando en el marco del Observatorio Forestal y de los proyectos que promueve, el cual depende la Dirección de Desarrollo Económico del mismo municipio. A su vez, las articulaciones entre la Asociación de Empresarios Madereros y Afines y la Dirección de Producción Forestal han generado espacios de capacitacion y jornadas en común durante los año 2012 y 2013.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes por parte de la Asociación de Empresarios su presidente Rodolfo Martín, su gerente Carlos Daparo, Eduardo Álvarez y Gustavo Chacón, miembros de la comisión directiva de la misma entidad; por parte del municipio estuvo el director de la Dirección de Desarrollo Económico Alberto Pont, y en representación de la Dirección de Producción Forestal, la Técnica Regional para Cuyo, Ing. Natalia Naves.
En concordancia con la política tanto a nivel nacional como provincial de dar apoyo a los emprendimientos forestales con valor agregado y reutilización de mano de obra en proyectos productivos, el presente acuerdo se enmarca en la continuación de la misma línea de acción por parte del Municipio de Tunuyán a través de la Dirección de Desarrollo Económico y del Proyecto “Observatorio Forestal”.

De Iz a de. Eduardo Álvarez, Gustavo Chacón Carlos Daparo Alberto Pont

Los objetivos perseguidos por la Municipalidad de Tunuyán se podrán ver respaldados técnicamente a través del personal profesional de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y los técnicos y empresarios industriales de ADEMA, altamente capacitados y con amplia experiencia en establecimientos Foresto Industriales.
La puesta en práctica de este Acuerdo se podrá visualizar y concretar a través de actividades específicas por parte del grupo de la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tunuyán, la Dirección Producción Forestal de la Nación y ADEMA, como las siguientes:
  • Diseñar en conjunto el plan estratégico Foresto Industrial de la zona.
  • Relevar equipos y/o máquinas específicas para un determinado proceso industrial
  • Participar en el trabajo experimental del Vivero Municipal
  • Sugerir temas interesantes y de impacto de ser desarrollados en el marco del Plan
  • Capacitar al personal involucrado en el Plan, tanto para la puesta en marcha, manejo de las maquinarias, normas de seguridad de las parcelas experimentales.
  • Solicitar información a cualquier organismo del Estado que se considere necesario.
  • Gestionar en conjunto ante organismos públicos y privados los recursos necesarios para llevar adelante las distintas actividades.
Fuente: Ing. Natalia Naves, Técnica Regional del área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP