martes, 22 de mayo de 2018

Taller de Extensión “La actividad Forestal como una oportunidad de negocio”


El pasado 22 de mayo se llevó a cabo en el Departamento de Santa Rosa el Taller de Extensión “La actividad Forestal como una oportunidad de Negocio”. El objetivo fue presentar la forestación como una alternativa de diversificación productiva para la zona y además resaltar los beneficios ambientales, sociales y económicos que los bosques proveen. El evento fue organizado por Dirección de Desarrollo Económico de la  Municipalidad de Santa Rosa, la Agencia de Extensión Rural de Santa Rosa de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Junín (AER Santa Rosa, EEA INTA Junín) y el Área de Extensión de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNPFI), cuya técnica la Ing. Natalia Naves fue invitada a realizar la exposición que se sucedió durante la jornada. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la mencionada  Agencia de Extensión Rural, ubicada en calle Emilio Civit 203 (esq. Alejo Olmos), distrito Las Catitas del departamento de Santa Rosa, provincia de Mendoza.

El acontecimiento contó con la presencia de técnicos privados y productores de la zona, técnicos industriales, referentes institucionales de la Municipalidad de Santa Rosa, del Departamento General de Irrigación (DGI), del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), de la EEA INTA Junín, de la AER Santa Rosa, y de los técnicos de la DNPFI. También estuvieron presentes alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 4-007 "Miguel Amado Pouget", de la  Escuela de Educación Técnica N° 4-081 "Ingeniero Francisco Martín Croce, del Instituto de Educación Superior 9-005 "Fidela Amparán", del IESDyT N° 9-001 "Gral. José de San Martín" y de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA).

El taller comenzó con la presentación de todos los asistentes, quienes además de comentar su nombre también hicieron referencia a la razón por la que habían asistido al taller, junto a las expectativas que tenían del mismo.  Luego la Ing. Naves, comentó brevemente la metodología (árbol de problemas) que se utilizó para elaborar el Diagnóstico Situacional de la provincia en relación a la actividad Forestoindustrial. Éste reveló que el principal problema es que la actividad Forestoindustrial no está reconocida como una oportunidad de negocio.

 Asistentes atentos a la exposición

A la derecha, Ing. Agr. Natalia Naves e Ing. Agr. Gaby Quagliariello

Luego la exposición se desarrolló en base a diversas temáticas técnicas vinculadas al sector foresto industrial. Las cuales abordaron temas de producción como: la plantación en  bosques puros, en cortinas y en sistemas mixtos como los agroforestales y Silvopastoriles; la diversificación de especies forestales existentes tanto nativas como exótica; y temas de industria, entendiendo los mismos según su finalidad forestal como el triturado, el aserrado y/o el debobinado; y también según los fines forestales no maderables vinculados a la protección, a la producción de frutos y a la extracción de leña. Otro punto desarrollado en el taller fue el análisis de la cadena foresto industrial junto a sus particularidades locales, vinculadas al costo hídrico y de transporte  A lo largo de la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar activamente y compartir con el resto de los asistentes sus visiones personales respecto a la forestación y su industria, y cómo ésta podría incorporarse a los principales sistemas agrícolas de la zona.

Por último, quiere agradecerse al director de Desarrollo Económico Cristian Contreras de la Municipalidad de Santa Rosa, al jefe de AER Santa Rosa Ing. Sebastián Ávila su;  y a la coordinadora de extensión Ing. Agr. Valeria Settepani de la EEA INTA Junín por la organización del taller y por brindar el espacio físico para poder llevarla a cabo. Se agradece también a los referentes institucionales, alumnos, técnicos y productores por asistir y compartir sus experiencias y opiniones.