lunes, 18 de septiembre de 2017

Jornadas Argentinas de Botánica 2017

Se llevaron a cabo las XXXVI Jornadas Argentinas de Botánica,  junto con la XXVIII Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile (SBCH) y la II Reunión Científica de la Asociación Micológica Carlos Spegazzini (AMCS), entre el 18 y 22 de septiembre de 2017, en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, Argentina.
La Comisión Organizadora estuvo formada por:
Presidente de la Sociedad Argentina de Botánica (SAB): Gabriel Bernardello,
Presidente de la SBCH: Andrés Moreira-Muñoz,
Presidente de la AMCS: Mario Rajchenberg,
Presidente  Ejecutivo: Iris Edith Peralta,
Vicepresidente: Alejandrina Soledad Alaria,
Secretaria: María Cecilia Scoones,  
Tesorera: Carla Scattareggia.

Vocales: Agustina Barros, Lorena Bonjour, Miguel Cirrincione, María Teresa Gutiérrez, Carolina Huczak, Inés Lorello, Paula Narváez, Gustavo Maldonado, Pablo Matías Molina, Mariela Romero, Bertilde Rossi, María Sance, María Eugenia Videla, Nicolás Valenzuela, Eliana Vargas y Ana Paz Vignoni.
Responsables de Simposios, Conferencias y Mesas Redondas: Alejandrina Alaria.
Responsables de excursiones: Juan Álvarez y Agustina Barros.

Autoridades de las Instituciones Auspiciantes:
Rector de la UNCUYO: Ing. Agr. Daniel Ricardo Pizzi
Decana de la FCA UNCUYO: Ing. Agr. Concepción Arjona
Directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET) de Mendoza: Lic. Elena Abraham
Director Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA): Ing. Agr. José Gudiño

A su vez, participaron de la misma científicos, expertos, profesionales y estudiantes interesados en la temática tanto de nivel nacional como internacional. Las jornadas estuvieron divididas en tres partes.  Para la apertura de las Jornadas,  la comisión Organizadora realizó una charla de bienvenida y se presentó ante todos los convocados. En la misma habló el Rector de la UNCUYO, Ing. Agr. Daniel Ricardo Pizzi; la Decana de la FCA UNCUYO,  Ing. Agr. Concepción Arjona; el Presidente de la SAB, Gabriel Bernardello y la Directora del CCT CONICET Mendoza, Lic. Elena Abraham. Se remarcó la importancia de este tipo de encuentros, donde los investigadores pueden dar a conocer sus trabajos, discutirlos y enriquecerlos.

Otro bloque dentro de las Jornadas fueron las actividades científicas, que estuvieron divididas en diferentes modalidades y se realizaron en simultáneo. Se llevaron a cabo Reuniones Científicas y Conferencias Plenarias con científicos y expertos de nivel nacional e internacional, quienes presentaron los avances de sus investigaciones, tales como Sandra Knapp, René Fortunato, Mary Kalin Arroyo y Mihai Tomescu.

Durante todos los días se presentaron Simposios que contaron con exposiciones breves de diversos investigadores. También hubo exposiciones en paneles, contándose con más de 500 pósteres en total. Los temas centrales que se trataron a través de estos fueron: Mujer y ciencia, Plantas aromáticas y medicinales: propiedades y usos y  Plantas y Salud: los compuestos bioactivos que promueven el bienestar. Por último, se realizaron diferentes cursos y talleres y una exposición de ilustraciones que duró durante toda la jornada.
 
Simposio sobre Especies Nativas en el paisaje de las zonas áridas
Exposición de pósteres

Para finalizar las jornadas, se llevaron a cabo dos excursiones botánicas para conocer la diversidad florística, las comunidades vegetales y los paisajes de lugares contrastantes de la provincia de Mendoza tales como el Desierto de Lavalle,  la Reserva Natural Bosques Telteca y Pre cordillera, la Reserva de Villavicencio y las sierras y paramillos de Uspallata.