miércoles, 13 de septiembre de 2017

Continúa el camino hacia el fortalecimiento de la cadena de valor del sector maderero

Se realizó el curso de capacitación “Optimización de la Producción”, los días 13 y 20 de septiembre en las inmediaciones de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (ADEMA). El mismo fue el tercero dictado en el año, y forma parte del Programa de Capacitación financiado por la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de Nación y por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA).

Asistieron al curso socios de la cámara, docentes de la cátedra de Dasonomía de la UN. Cuyo, referentes privados y público en general, junto a pasantes del área de extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI). La finalidad del mismo fue continuar brindando herramientas que permitan construir el camino hacia el fortalecimiento de la cadena de valor del sector, en este caso a partir del aporte de conceptos relacionados a la Optimización de la Producción. A esto se suman los dos cursos de capacitación dictados durante los meses de junio y julio, que formaron parte del mismo Programa, en los cuales se formó a los participantes en materia de costos empresariales y análisis de rentabilidad. De esta manera se amplían las herramientas con las cuales se podrán tomar decisiones y aumentar la competitividad del sector foresto industrial.

Participantes de la capacitación realizando la ejercitación propuesta

Los conceptos que se desarrollaron en el curso fueron, principalmente, aquellos relacionados con los indicadores de la producción. Se enumeraron y describieron tipos de indicadores según el objetivo inicial y la expectativa de los resultados; se describieron y analizaron los conceptos de Capacidad máxima de producción, la Eficiencia Real de Producción, y de Inventario de Seguridad, entre otros.