viernes, 17 de julio de 2015

Capacitación en poda en el departamento de Chimbas, San Juan: Estrategias para la obtención de madera de calidad

El jueves 16 de julio se llevó a cabo la capacitación en poda “Estrategias para la obtención de madera de calidad” en el Departamento de Chimbas de la provincia de San Juan.
La misma estuvo organizada por la Dirección de Desarrollo Agrícola del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan y la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP).

La capacitación se dictó en las instalaciones del Vivero Provincial Luis Torti ubicado en el departamento de Chimbas, provincia de San Juan.
En la apertura, brindó unas palabras de bienvenida al público presente, el Director de Desarrollo Agrícola de San Juan, Lic. Marcelo Balderramo.
En esta oportunidad asistieron 40 personas, entre productores, técnicos, alumnos y público en general.
La capacitación estuvo a cargo del Técnico Regional NOA Ing. Ftal Luis Cosimi perteneciente a la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP).

El instructor expuso un módulo teórico a los asistentes donde se abordaron los siguientes temas:
- La madera de calidad.
- La poda forestal, fundamentos, características, objetivos.
- Momento y época de poda.
- Herramientas para la poda, características y uso correcto, elementos de seguridad y de apoyo.

Posteriormente se realizó la práctica a campo en una parcela de álamo plantada a 2 m x 5 m de distanciamiento entre plantas, propiedad del vivero provincial.




Fuente: Ing. Ftal. María Julia Nosetti, Técnica Regional para Cuyo, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.