jueves, 16 de julio de 2015

Capacitación en poda en el departamento de Iglesias, San Juan: Estrategias para la obtención de madera de calidad

El miércoles 15 de julio se llevó a cabo la capacitación en poda “Estrategias para la obtención de madera de calidad” organizada en forma conjunta entre la AER INTA Iglesia, Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra y la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP).

La capacitación se dictó en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra ubicada en el Departamento de Iglesia, provincia de San Juan y estuvo a cargo del Técnico Regional NOA Ing. Ftal Luis Cosimi perteneciente a la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP).
Participaron del evento 20 asistentes, entre ellos, técnicos, docentes, productores forestales y alumnos.
El módulo teórico transcurrió a lo largo de la mañana contemplando los siguientes temas:
- La madera de calidad.
- La poda forestal, fundamentos, características, objetivos.
- Momento y época de poda.
- Herramientas para la poda, características y uso correcto, elementos de seguridad y de apoyo.




Posteriormente en una de las parcelas forestadas pertenecientes a la Escuela se realizó una demostración práctica por parte del instructor acerca de los conceptos teóricos vistos mostrando a los presentes la forma correcta de podar en cada situación de trabajo.



Los asistentes trabajaron en grupos y utilizaron los conocimientos vistos realizando podas en distintos ejemplares.



Finalizó el evento compartiendo un almuerzo junto a los asistentes.




Se agradece a los Directivos del Establecimiento Educativo y a la Técnica de AER INTA Iglesia Ing. Agr. Teresa Fernandez por la buena predisposición y excelente atención.

Fuente: Ing. Ftal. María Julia Nosetti, Técnica Regional para Cuyo, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.