miércoles, 22 de abril de 2015

PRIMER REUNIÓN DE LA MESA FORESTAL DE SAN JUAN

El 22 de abril se llevó a cabo la primer reunión de la Mesa Forestal en la provincia de San Juan.

La misma se desarrolló en la Dirección de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Gobierno de San Juan.

La conformación de esta Mesa pretende ser un espacio que permita captar las demandas de los actores involucrados en el sector forestal,  promoviendo la articulación público - privada que permita identificar problemáticas y potencialidades del sector, para acordar y proponer líneas de acción a las distintas instancias de Gobierno.

En esta oportunidad participaron de la Mesa Forestal productores forestales como: el Sr. Diego Escriva, Sr. Rafael Rodriguez, Sr. Rubén Mut, Sr. Benjamín Kuchen, Sr. Pablo Plana, Sr. Marcos Kogan, Tanya Kogan, C.P.N. Raúl Moreno, Ing. Agr. Alejandro Toso; industriales del sector forestal: Sr. Rubén Lliteras, Sr. Dante Montilla, Sr. Guido Psaila; y representantes de instituciones: Presidente y Gerente de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (ADEMA), Sergio Videla y Lic. Carlos Daparo, la Jefa del Departamento de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Estela Polegritti, técnicos de la Dirección de Desarrollo Agrícola, Srta. Alicia Ortiz, Sra. Marinella Debrevi, Sr. Mario Plana y el Ing Agr. Leopoldo Marquez.
Reunión de la Mesa Forestal de San Juan con la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Lic. Andrés Díaz Cano
A su vez, se contó con la presencia del Director de Desarrollo Agrícola, Lic. Marcelo Balderramo quien presidió la reunión, acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Lic. Andrés Díaz Cano, el Coordinador del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal (DPF), Ing. Agr. Esteban Borodowski y las Técnicas Regionales  de la DPF para Cuyo, Ing. Agr. Natalia Naves e Ing. Ftal. María Julia Nosetti, con sede en Mendoza y San Juan, respectivamente.

Durante el encuentro se trataron diversas temáticas, algunas vinculadas a la problemática del sector y otras relacionadas a labores técnicas. Se habló de la importancia de la presencia de todos los actores institucionales, como lo son Hidráulica, SENASA, INTA, etc. vinculados a la temática, una vez consensuada la conformación de la mesa. Durante la jornada de tres horas de intercambio de opiniones, de saberes y debate, respecto al estado de situación del sector forestal en la provincia, se trataron, entre otros, los siguientes temas: 

• Existe una alta demanda de madera insatisfecha.
• Actualmente no hay madera de calidad.
• Falta de valor agregado a la madera.
• Presión tributaria e impositiva para el sector forestal.
• La problemática de escasez hídrica y la eficiencia en el uso del mismo recurso que atraviesa la provincia repercute fuertemente en la actividad forestal.
• Desconocimiento sobre la oferta maderera y la demanda actual de la provincia de San Juan.
• Necesidad de creación de un mapa potencial de plantaciones forestales para la provincia de San Juan, teniendo en cuenta las calidades de sitio y la disponibilidad hídrica.
Participantes de la Mesa Forestal de San Juan
La reunión de la Mesa resultó altamente provechosa, constituyéndose en un espacio de intercambio de perspectivas, manifestación de problemáticas y generación de articulación entre actores e instituciones para lograr soluciones en pos del desarrollo de la actividad foresto-industrial en la región.

Se mostró alto compromiso de participación de todos los sectores presentes. La Mesa Forestal será instituida por resolución del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan.

Se prevé una segunda reunión para el mes de junio.


Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Forestal  María Julia Nosetti.