viernes, 24 de abril de 2015

Exposición de Tesis de Grado sobre la situación de la Cancrosis del Álamo en la provincia de Mendoza

El día viernes 24 de abril, en las instalaciones de la EEA INTA Mendoza, el Ing. en Recursos Naturales y Renovables Jorge Benegas, expuso su tesis de grado sobre el tema “SITUACIÓN ACTUAL DE LA CANCROSIS DEL ÁLAMO CAUSADA POR SEPTORIA MUSIVA EN LA PROVINCIA DE MENDOZA”.  

Septoria musiva es una de las enfermedades de mayor importancia en la provincia de Mendoza, para el cultivo del Álamo, debido a las perdidas en cantidad y calidad que genera en la madera. El trabajo realizado se basó en el análisis de la diferente susceptibilidad que presentan los clones de mayor importancia en la región.

Esta investigación dirigida por la Dr. Ing. Agr. Gabriela Lucero, tuvo en cuenta los diferentes oasis productivos de la provincia y los clones de Populus sp. plantados en cada una de las fincas muestreadas. Esta investigación arrojó resultados muy interesantes en relación al comportamiento de la enfermedad en función de la zona de ataque.


Mediante este tipo de trabajos se pone en evidencia la gran importancia de la disponibilidad clonal (diversidad genética) para afrontar este tipo de problemas.

Como contribución desde la Dirección de Producción Forestal se individualizaron las plantaciones forestales donde se realizó el muestreo de esta enfermedad. Se tomaron como base fincas forestadas que se encuentran bajo el incentivo de la Ley 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados. Además por la pertinencia del tema se invitó a la técnica regional, que fuese miembro  del jurado de tesis, junto a la Ing. Agr. Laura Cánova perteneciente a la Cátedra de Cálculo estadístico y el Ing. Agr. Pablo Pizzuolo, titular de la Cátedra de Fitopatología, ambos docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN Cuyo.
Fuente: Sr. Agustín Lopresti, pasante del Área de Extensión de la región Cuyo, prov. de Mendoza.