miércoles, 15 de octubre de 2014

Avances técnicos y metodológicos en la ejecución del Inventario Forestal en la provincia de Mendoza

El día miércoles 15 de octubre de 2014, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco del Inventario Forestal que se está desarrollando en la provincia de Mendoza, se realizó una reunión de carácter técnico y metodológico a la cual asistieron el Ing. Agr. Alberto Calderón miembro de la Cátedra de Dasonomía, el Ing. Agr. Joaquín Llera miembro de la Cátedra de Cálculo y Estadística, la Ing. Agr. Maritina Sales por parte del Área forestal provincial  y el Agr. Hernán Puga representando al Instituto de Desarrollo Rural (IDR), desde la Dirección de Producción Forestal del MAGyP estuvieron presentes el el Ing. Agr. Roberto Benítez , Coordinador del Área SIG e Inventario Forestal, el Ing. Agr. Matías Gaute y el Ing. For. Marcelo Yorio, pertenecientes al equipo técnica de esa área, la Ing. Agr. Natalia Naves técnica regional en Mendoza, los pasantes de dicha área Srta. Natalia Veggiani y el Sr. Agustín Lopresti también pertenecientes a la misma dirección.

De izq. a der. N. Veggiani, R. Benitez, M. Gaute, M. Sales, A. Calderón, J. Llera, H.Puga, A.  Lopresti

La reunión  inició con la presentación de un resumen de todas las reuniones y labores realizadas hasta la fecha, junto con todos los actores que se incluyeron, la cual estuvo dirigida por el Ing. Agr Matías Gaute. Durante la puesta en común se expuso también, por parte de los miembros de la Dirección de Producción Forestal, la metodología de muestreo, y medición, junto con la evaluación estadística, implementada en el departamento de Tunuyán.
Por otro lado fueron analizados los resultados parciales obtenidos hasta el momento, de las mediciones de los distritos del departamento de Tunuyán,  en donde ya se ha realizado la totalidad del muestreo requerido en función del análisis estadístico previo.

De izq. a der. M. Yorio, R. Benitez, M. Gaute, M. Sales,A. Calderón
Resulto de gran importancia la reunión para conocerse e interactuar con todos los actores vinculados a la ejecución del inventario, además desde la experiencia previa en inventarios forestales realizados en otras regiones de la República Argentina, por parte de algunos de los presentes, se realizaron y recibieron aportes para la ejecución de este Inventario.


De izq. a der. M. Sales,A. CalderónJ. Llera, H.Puga, N. Naves, M. Yorio, R. Benitez, M. Gaute


La reunión concluyo con la elaboración  y propuestas metodológicas por parte de los presentes, que contribuyen en la mejora del avance y ejecución del Inventario forestal  en la Provincia de Mendoza.



 
Fuente: Pasante del área de extensión forestal Agustín Lopresti