sábado, 26 de noviembre de 2011

Bosque Modelo de Malargue

El 25 de noviembre pasado se realizó en el espacio del Plan Estratégico Malargue (PEM) el tercer taller preparatorio para la conformación del Bosque Modelo de Malargue, con la participación de diferentes organizaciones del sector público, privado y de la sociedad civil.
Esta iniciativa se encuentra en el marco del Programa Nacional de Bosques Modelo (PNBM) que se encuentra bajo la dirección de la Directora de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Inés Gómez y la Coordinación de la Dra. Mónica Gabay.

Coordinadora General PEM, Prof. María Graciela Viollaz (a la derecha)
Coordinadora Nacional del PNBM, Dra Mónica Gabay

El PNBM promueve asociaciones de voluntades que en consenso planifiquen y gestionen modelos de desarrollo sustentable en ecosistemas boscosos con la meta de elevar la calidad de vida de las comunidades. Fomenta el manejo sustentable de los ecosistemas forestales mediante la construcción de alianzas estratégicas entre los actores claves y el trabajo en red. A su vez contribuye al progreso de las comunidades involucradas, atendiendo a la equidad social, a las necesidades locales y las preocupaciones globales.

Grupo promotor del Bosque Modelo Malargue
Grupo promotor del Bosque Modelo Malargue

Como producto de este tercer taller, se acordó mediante la realización de un acta que detalla:
- Conformar el grupo promotor del Bosque Modelo Malargue, con la actuación de todos los presentes.
- Incorporar en el futuro plan algunas actividades como por ejemplo: relevamiento y monitoreo del Bosque Nativo, convenios con la dirección de escuelas, programas de difusión y comunicación de las actividades del bosque modelo
- Formular de manera conjunta la ficha con la propuesta de Bosque Modelo Malargue en un plazo razonable durante el primer semestre del año 2012.


Se debe destacar la calidez humana y profesional con la que se desarrollo el taller, el cual fue muy participativo y enriquecedor por la diversidad de actores convocados , y en el cual quedó expresado también el interés común para planificar y ejecutar el programa de Bosque Modelo Malargue.