sábado, 19 de noviembre de 2011

ENCUENTRO DE PRODUCTORES DEL VALLE DE UCO Y DEL OASIS SUR DE MENDOZA EN COLONIA ELENA, SAN RAFAEL.


El pasado 18 de noviembre se realizó un encuentro de productores del Valle de Uco al cual se le sumó la participación de productores y técnicos del Oasis Sur.
En esta ocasión se visitó la propiedad de Litexco Argentina S.A, ubicada en la localidad de Colonia Elena, San Rafael. Se trata de una sociedad argentina de accionistas europeos, que nace en el año 2002 tras la crisis financiera del país. Entre los objetivos del plan estratégico de la empresa planteado al año 2017 se encuentra un fuerte componente en materia de forestación. Se busca lograr 400 ha de forestación entre macizo y cortina, además de componentes ganaderos, cultivo de Nogales y de Vid. Para ello se está desarrollando sistema de riego alternativo, recuperación de pozos y tecnologías de cultivo que permitan hacer mas eficiente los recursos de la propiedad. El programa central de la visita se desarrolló en una plantación forestal de 50 ha cultivadas con álamo Conti 12 , en donde el técnico de la empresa, Ing. Agr. José Luis Miguelo, suministró información técnica en las siguientes estaciones:

1) Calicata observación Suelo – Raíces.

* Manejo Riego y Suelo.

2)
Recorrida interior Macizo.

* Estado general Cultivo (Crecimiento – Categorías).
* Conducción Poda (Estado actual – Mejoras).
* Manejo suelo – Malezas (Ídem anterior).
* Sanidad (“Cancrosis”- Control).

Plantación de álamo Conti 12 con riego por goteo (50 ha)
3) Equipo Riego:

* Goteo (Mejoras).
* Pulsos (Caudal discontinuo)-presentación s/Maíz.

Malla de riego por pulsos

Luego se debatieron los datos suministrados en cada una de las estaciones y se compartieron experiencias a campo en función de los técnicos y productores presentes
Técnico de la empresa Ing. Agr. José Luis Miguelo

A las 15 horas se realizó el cierre del Encuentro con un agradable almuerzo que los anfitriones invitaron.


Además de las reiterados agradecimientos a todo el personal de la empresa Litexco S.A, a los presentes del Oasis Sur se los invita a participar de los próximos Encuentros en el Valle de Uco pero se los insta a que conformen un grupo similar en el Oasis Sur, para fortalecer la red de actores de la forestación provincial.



Para mayor información comunicarse con:
Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal natinaves@gmail.com